19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 10:51

Roma descubre el uso de sus foros tras la caída del Imperio

Roma, 29 mar (EFE).- El Museo de los Foros Imperiales presentó hoy el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos 25 años en los foros de Roma con una muestra de los objetos que explican el uso que se hacía de ellos después de la caída del Imperio.

La exposición, titulada "Los foros después de los foros" y abierta hasta el próximo 10 de septiembre, se centra en los períodos medieval y moderno y enseña objetos, más de 300, de uso cotidiano y religioso.

Muchos de ellos se encontraban en los depósitos del departamento de Bienes Culturales de Roma y proceden de excavaciones que comenzaron a principios de los años 90 del siglo pasado, en ocasión del Gran Jubileo del año 2000.

Por ejemplo, en el interior de las vitrinas del museo se pueden contemplar una enseña de peregrinaje que permitía a los fieles atravesar el país disfrutando de hospitalidad, pequeños tesoros de la época o fragmentos de diferentes esculturas, entre ellas una cariátide.

También se exponen restos de jarras y escudillas de mayólica, algunas de ellas, del siglo X, encontradas en el interior de pozos medievales que se cavaban en la parte trasera de los jardines de las viviendas.

Roberto Meneghini, uno de los comisarios de la exposición, afirmó a Efe que la muestra es "el fruto de treinta años de trabajos y excavaciones" que se han querido proponer al público.

"Hablamos de un período, denominado como Medievo, que vio la destrucción progresiva de los complejos arquitectónicos romanos y la ocupación del área de los foros imperiales por un barrio de viviendas que existieron hasta la demolición de 1932 hecha por Mussolini", especificó Meneghini.

Según el comisario, "un interés particular" lo suscita el material encontrado procedente del taller de un alfarero de Brescia emigrado en Roma en el siglo XVI, del que se ha conocido además su nombre: Giovanni Boni.

Meneghini se refirió a uno de los personajes más conocidos que residieron en la zona de los foros en los últimos años, Mario Mafai, generador junto a Antonietta Raphäel de un movimiento expresionista pictórico conocido como Escuela de Via Cavour, por ser este el lugar al que se asomaba su vivienda y que desapareció tras la demolición del edificio.

La muestra señala otras personalidades que vivieron en los foros como los artistas Giotto y Miguel Ángel, el cardenal italiano Michele Bonelli, el arquitecto Flaminio Ponzio o el intelectual renacentista Johann Goritz.

La última parte del recorrido de la exposición se fija en las numerosas iglesias y conventos que se construyeron en los foros y cuyo estilo decorativo contrasta sobremanera con la simplicidad de los objetos de la vida cotidiana.

Actualmente, la Superintendencia de Bienes Culturales de Roma continúa trabajando en otras excavaciones de los foros imperiales como las de vía Alessandrina, que permitirán descubrir una serie de viviendas que fueron demolidas en 1932 y unir las dos partes visibles del foro Trajano.