24 abr. 2024

Riera provocó a los jóvenes y recibió botellazos de agua

No fueron suficientes las amenazas de gigantescos ceros y registro de ausentes para quienes participaron de la segunda Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp) de hoy, cuando se movilizaron miles de estudiantes por el microcentro capitalino.

Tensión. Pidió  que bajen la guardia para recibir botellas.

Tensión. Pidió que bajen la guardia para recibir botellas.

El ministro de Educación, Enrique Riera, admitió provocar a los jóvenes a que le tiren botellas de agua, molesto porque lo llamen “stronista”.

Cuando se dio cuenta de que le arrojaron la primera botella y los ánimos estaban caldeados, animó a los manifestantes a que le tiren más botellas de plástico.

“A ver tiren, tírenme, tírenme, más, más”, desafiaba el secretario de Educación ante la multitud. La respuesta no se hizo esperar y secundarios y adultos que participaban lanzaron los envases.

Infiltrados. La Fenaes denunció la supuesta participación de infiltrados en la movilización y apuntó a que una persona adulta supuestamente infiltrada tiró la primera botella. “Rechazamos todo tipo de violencia, pero también hay que reconocer que los alumnos están cansados de tantas mentiras y de no ser escuchados”, manifestó tras el incidente Vetner López, vocero de la Unepy.

En tanto que Felipe Domínguez, coordinador ejecutivo de la Fenaes, expresó que también reconocen que el ministro les provocó, lo que no está a la altura de la imagen que debe tener un titular de una cartera sensible como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Recordó que ya estaban aturdidos con las amenazas de aplazos, ausencias y los descuentos para los docentes si se unían a la marcha estudiantil.

Tergiversación. En una breve conferencia de prensa tras el incidente con los plásticos de agua, el ministro rechazó haber amenazado a los estudiantes. “Solo dije lo que dice la ley, no es posible que un ministro diga ‘bueno listo falten, no hay problema’. Sacaron mis palabras de contexto, mi idea no era agredir a nadie”, arremetió. Consultado sobre quién habría tergiversado sus palabras indicó que no fue la prensa, sino “algunas voces interesadas”.

Otro perfil. Al inicio de su gestión al frente del MEC, Riera mostró una faceta conciliadora e incluso desactivó en mayo pasado la toma masiva de colegios con un acuerdo con los jóvenes. Hoy la imagen del ministro es diferente. Primero, amenazó a los alumnos con aplazos y luego pidió que le tiren botellas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.