17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de abril de 2017, 06:47

Rajoy viaja a Brasil y Uruguay volcado en impulsar el acuerdo UE-Mercosur

Madrid, 23 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inicia hoy un viaje oficial a Brasil y Uruguay para afianzar las relaciones entre España y estos países y dejar patente que su Ejecutivo se está volcando para conseguir cuanto antes el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur.

Este es el primer viaje de Rajoy a Latinoamérica desde que fue elegido por segunda vez jefe del Ejecutivo en octubre pasado y son las primeras visitas de carácter bilateral que realiza tanto a Brasil como a Uruguay desde que a finales de 2011 se hizo con la Presidencia del Gobierno.

Su Ejecutivo ha considerado siempre a Latinoamérica como una prioridad de su política exterior, pero aunque ha acudido en diversas ocasiones a esta región desde que es presidente, la mayoría ha sido para asistir a cumbres (entre ellas las iberoamericanas) y han sido menos las visitas de carácter bilateral.

Fuentes del Ejecutivo español señalan que con este viaje a Brasil y Uruguay Rajoy pretende dejar patente su intención de que se acorten los plazos para llegar a un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur (formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), cuyas negociaciones se retomaron el año pasado.

Así se lo trasladará tanto al presidente brasileño, Michel Temer, como al uruguayo, Tabaré Vázquez, en las entrevistas que mantendrá con ambos en Brasilia y Montevideo, respectivamente.

En sus reuniones con Temer y Vázquez, Rajoy analizará otros asuntos de carácter internacional y será inevitable que aborden la situación que se está viviendo en Venezuela.

La agenda del presidente del Gobierno español en los dos países tendrá un marcado carácter económico y presidirá diversas reuniones de empresarios españoles, brasileños y uruguayos.

Las relaciones en este ámbito con Brasil viven un buen momento, según el Ejecutivo, que recuerda que hay una destacada presencia de empresas españolas en el país latinoamericano.

El comercio bilateral ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros (5.600 millones de dólares al cambio actual).

Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, y desde el punto de vista de la inversión, es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido).

También existe una buena relación comercial con Uruguay, con un comercio bilateral que ascendió el año pasado a 410 millones de euros (439,7 millones de dólares).

La primera etapa del viaje de Rajoy le llevará hoy mismo a Brasilia, donde mañana se reunirá con Temer. Después se desplazará a Sao Paulo, y desde allí se trasladará el martes a Montevideo para concluir en esta ciudad el miércoles su visita oficial.