20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 1 de agosto de 2017, 02:00

Por desacuerdo entre jóvenes la marcha será por separado

La tercera Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp) de momento se divide en dos. Es que la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) lanzó un comunicado donde trata de excluyente a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), al no incluirlos en la organización de la movilización que anunciaron para el lunes 28 de agosto.

“Con actitud arrogante y sin pedir la opinión de nadie la Fenaes desea imponer la Mncpp”, aseguró la organización juvenil. Luego, informaron que ellos adelantarán la marcha en las calles capitalinas el viernes 25.

El pedido central en ambas marchas sí coincide: Exigen mayor presupuesto destinado a la educación para el 2018.

Con mucha publicidad en medios de comunicación, redes sociales y discursos, el MEC promocionó su agenda educativa 2014 - 2018, donde promete una inversión del 6,4% del PIB para el sector a partir del año que viene.

Esta promesa está lejos de cumplirse, pues actualmente solo se destina al sector público el 3,7%. Así, Paraguay figura en la cola de inversión en educación en toda la región.

Argentina invierte cerca del 7% y Bolivia ya superó el 8% de su PIB para este fin.

Solución. Voceros de la Fenaes se mostraron en desacuerdo con el comunicado de la Unepy, pero aseguraron que buscarán llegar a un pacto con sus pares de la otra organización. “La verdad es que nosotros no teníamos todavía la fecha establecida, es una opción que manejamos como Fenaes, no estamos cerrados”, aseguró uno de los representantes, Mauricio Kiese.

Agregó que tampoco se descarta que la convocatoria quede para el 25, como propone la Unepy.

Desde la Unepy agregaron que, pese al comunicado, se mantendrán abiertos a debatir entre todos los grupos.

En el reclamo a presupuesto los secundarios desean mejor capacitación docente, más inversión en infraestructura escolar y participación del estamento estudiantil en la reforma de la malla curricular anunciada por el MEC. Hasta el cierre de esta edición no se registró encuentro entre los dos grupos de alumnos.