26 abr. 2024

Pobladores de Paso Yobái, en guerra con multinacionales

Unos 5.000 a 6.000 mineros del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, realizaron este jueves una demostración de fuerza para defender la minería de los supuestos ataques de las empresas multinacionales y de otros sectores que se dedican a la explotación de oro.

Manifestación.  Los mineros se movilizaron en la víspera.

Manifestación. Los mineros se movilizaron en la víspera.

“De afuera la gente nos ven como una mafia o que un grupo de gente nada más se enriquece y que los que trabajan en la minería lo hacen de manera ilegal y demás cosas, queremos cambiar la imagen que se tiene de los mineros de Paso Yobái”, indicó Nelly Chávez, directora médica de la fundación de pequeños mineros.

Chávez dijo que en Paso Yobái existen yacimientos de oro en varios lugares, pero que en algunas partes no se está explotando por los problemas entre los mineros y la empresa Latin American Mineral Paraguay (Lampa). “Lampa tiene la concesión, pero corresponden a gobiernos anteriores, y por más de que los loteros quieran explotar no lo pueden hacer”, destacó y agregó que los mineros piden ciertas áreas, “la empresa explota y paga un arancel muy ínfimo, no beneficia al pueblo ni al Estado paraguayo, sin embargo, con la minería pequeña es mucho más el beneficio que recibe el pueblo”.

Pedidos. Los mineros piden que el Gobierno pueda brindar atención al pueblo, y que se le dé la concesión legal, para pagar o presentar los documentos necesarios y dejar de ser ilegales.

“Los mineros nunca van a llegar a ser como una empresa multinacional, porque precisan de máquinas especiales, pero creo que si el Gobierno brinda la asistencia y conocimiento suficiente, por lo menos se va a poder trabajar mucho mejor”, manifestó.

Los afectados mencionan que la economía de Paso Yobái depende de una sola cantera y no se puede trabajar, porque Lampa pone miles de trabas y prohíbe la explotación en ciertos lugares. “En principio lo que se hizo es una demostración de la fuerza que tienen los mineros, pero si el Gobierno no da un curso favorable a la petición, volverán las manifestaciones”, aseguró la vocera del grupo.

Sobre los rumores de que podrían terminar los trabajos en las minas, Chávez dijo que hay intereses de otras personas que seguramente quieren el derecho de concesión de la minería y a través de eso quieren que se cierre. (RG).