6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

“Pisar el escenario es una bendición”

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Lizza Bogado (55) es una apasionada de la música, la que escogió como profesión y forma de vida con menos de 20 años. Esa pasión, que ya lleva 35 años, la combina con su otro gran amor: su familia, integrada por su esposo Benjamín y sus hijos: Juan Pablo, Jessica y Santiago, y la bella Máxima, su nieta de 3 años.

“En este año lo importante fue haber pisado, con Aires nuevos, otros escenarios a nivel internacional, como Perú, Antofagasta y hace poco El Cairo”, comenta Lizza, para quien estas presentaciones marcan un hito en su carrera.

“Fue una sorpresa cuando llegué a la Ópera de El Cairo y vi que ese mes pasaron destacados artistas mundiales, y en Alejandría, nuestro banner estaba en el mismo tamaño y preponderancia que el de Andrea Bocelli, que iba a estar un día después, y pensé que alguna cosa hice bien para merecer semejante privilegio”, comenta.

Celebración. Y es precisamente en los escenarios donde Lizza celebra su 35 aniversario. “Decidí que este año mi celebración iba a ser en cada presentación, cada escenario que pisé lo tomé como una celebración; tuve muchos cumpleaños”, cuenta la cantautora.

Una noticia “muy auspiciosa” para Lizza es que su tema musical "Un solo canto" se hizo viral en las redes. “Mucha gente está cantando y también colegas, como Los Ojeda y Los Alfonso, me mencionaron que tenían ganas de grabar la canción”, expone.

Además, fiel a su estilo, Lizza sigue con sus numerosas luchas, una de ellas contra la corrupción en APA. “Creo que nunca un artista puede estar ausente de lo que son las luchas por los derechos de los que más necesitan, particularmente mi posición es que los artistas deben ser cronistas del tiempo en que viven”, explica, y añade que no necesariamente hay que “cuestionar el porqué, sino el para qué de las cosas que suceden”.

Composición. Y es precisamente la premisa del “para qué de las cosas” la que inspiró a Lizza a escribir "Volverás a volar".

“Allí le explico a mi hijo que las caídas son importantes en la vida, son para algo. La canción dice 'para qué pasan las cosas, como nuestro Salvador en sus caídas', porque camino al Gólgota, Jesús se cayó un montón de veces, y esa figura de la lucha me llena de energía para seguir adelante”.

Esta canción, al igual que otras que está componiendo, integrará un nuevo disco que Lizza pronto grabará.

Para Lizza, todos los escenarios donde se presentan son importantes, y antes de ingresar siente la misma emoción que en sus inicios.

“Para mí cada auditorio tiene la misma magnitud de importancia, siento la misma efervescencia, la misma alegría y el mismo entusiasmo, ya sea en el escenario más pequeño del interior del país, hasta el más grande a nivel mundial. Pisar el escenario para mí es una bendición y una alegría”.

Lizza también continúa apoyando a los artistas emergentes. “Me encanta que los chicos se me acerquen (...), me siento muy identificada con ellos porque veo reflejados mis inicios y creo que debemos apuntalarnos entre todos, para llevar en alto el nombre de Paraguay”, cuenta la cantante, que trabaja con Pedro Martínez y apoyó a Tekove, el coro del Buen Pastor, y a Jeheka.

“Me gusta mucho la frase: ‘Perderás todo lo que hayas guardado, y ganarás todo lo que hayas dado’, y creo que el ser humano tiene que ser como un buen pozo de agua, que cuando más agua se le saca, más agua larga para dar”.