23 abr. 2024

Piden pasaje gratis y atención especializada para adultos mayores

La concreción en toda Asunción de un servicio de transporte gratuito, atención integral de la salud y la creación de un espacio de denuncia de prevención de violencia destinado a adultos mayores en condición de pobreza son los aspectos principales del proyecto de ordenanza presentado por el concejal Javier Pintos ante la Junta Municipal.

Atención.  En Asunción funcionan tres hogares para ancianos dependientes de Salud Pública.

Atención. En Asunción funcionan tres hogares para ancianos dependientes de Salud Pública.

La Comisión de Legislación del cuerpo legislativo comunal, a través de un dictamen, solicitó a la Intendencia que realice un estudio circunstanciado sobre la posibilidad de exonerar el pasaje a este sector de la población asuncena.

Asimismo, pide que se incluyan datos sobre cuántas personas serían beneficiadas en la capital, cuántos utilizarían efectivamente el servicio y cómo se financiaría.

Pintos señala en su propuesta que la pretendida norma alcance a adultos desde los 65 años, para lo cual se proveerá un carné a ser elaborado por la Comisión de Desarrollo Productivo de la corporación.

Además, agrega que las empresas de transporte deberán instruir a sus conductores para brindar un trato digno, detenerse en las paradas establecidas para el descenso de gente de la tercera edad y definir asientos en los primeros sitios de cada unidad.

En el aspecto sanitario indica que se deberá formar un equipo de profesionales de la salud con especialización en Gerontología y Sicogerontología que atiendan en el Policlínico Municipal y luego extenderlo a los demás puestos de salud dependientes de la institución comunal. Sugiere establecer una línea de ayuda en coordinación interinstitucional con oenegés, organizaciones gubernamentales y de adultos mayores para denunciar hechos de violencia.

DATOS. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Adultos Mayores, en todo el país existen 743.000 personas en esta franja etaria, que constituyen el 11% de toda la población paraguaya. El Instituto de Bienestar Social, dependiente de la referida cartera de Estado, dispone en la actualidad de cinco hogares o albergues para gente mayor, que aloja a 250 abuelos en todos ellos.

Tres de los mismos están en Asunción, como Santo Domingo (exclusivo de varones), Nuestra Señora de la Asunción (solo para damas) y el Hogar Tutelado (albergue mixto).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.