23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

Piden pasaje gratis y atención especializada para adultos mayores

La concreción en toda Asunción de un servicio de transporte gratuito, atención integral de la salud y la creación de un espacio de denuncia de prevención de violencia destinado a adultos mayores en condición de pobreza son los aspectos principales del proyecto de ordenanza presentado por el concejal Javier Pintos ante la Junta Municipal.

La Comisión de Legislación del cuerpo legislativo comunal, a través de un dictamen, solicitó a la Intendencia que realice un estudio circunstanciado sobre la posibilidad de exonerar el pasaje a este sector de la población asuncena.

Asimismo, pide que se incluyan datos sobre cuántas personas serían beneficiadas en la capital, cuántos utilizarían efectivamente el servicio y cómo se financiaría.

Pintos señala en su propuesta que la pretendida norma alcance a adultos desde los 65 años, para lo cual se proveerá un carné a ser elaborado por la Comisión de Desarrollo Productivo de la corporación.

Además, agrega que las empresas de transporte deberán instruir a sus conductores para brindar un trato digno, detenerse en las paradas establecidas para el descenso de gente de la tercera edad y definir asientos en los primeros sitios de cada unidad.

En el aspecto sanitario indica que se deberá formar un equipo de profesionales de la salud con especialización en Gerontología y Sicogerontología que atiendan en el Policlínico Municipal y luego extenderlo a los demás puestos de salud dependientes de la institución comunal. Sugiere establecer una línea de ayuda en coordinación interinstitucional con oenegés, organizaciones gubernamentales y de adultos mayores para denunciar hechos de violencia.

DATOS. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Adultos Mayores, en todo el país existen 743.000 personas en esta franja etaria, que constituyen el 11% de toda la población paraguaya. El Instituto de Bienestar Social, dependiente de la referida cartera de Estado, dispone en la actualidad de cinco hogares o albergues para gente mayor, que aloja a 250 abuelos en todos ellos.

Tres de los mismos están en Asunción, como Santo Domingo (exclusivo de varones), Nuestra Señora de la Asunción (solo para damas) y el Hogar Tutelado (albergue mixto).