20 abr. 2024

Pelea entre dos bandos de internos deja 1 fallecido y 11 trasladados

La disputa entre ambos bandos sería por el liderazgo de un sector de la penitenciaría. Tras el homicidio, tuvo que intervenir un contingente de policías que ingresaron para calmar la tensa situación entre los convictos.

Tensión.  Policías ingresaban al penal para intervenir en el conflicto donde hubo un fallecido.

Tensión. Policías ingresaban al penal para intervenir en el conflicto donde hubo un fallecido.

Una tarde bastante tensa se vivió ayer entre la hacinada población de internos del penal de Tacumbú, debido a una disputa entre dos bandos por el control y liderazgo de un sector de la cárcel. En varios momentos de la tarde, los convictos demostraron su malestar y diferencias, por lo que los guardiacárceles tuvieron que solicitar apoyo de los efectivos de la Policía Nacional.

Igualmente, durante un descuido por parte del control de los funcionarios penitenciarios, se originó una pelea, donde perdió la vida el recluso Sergio Daniel Rojas Romero, quien cuenta con varias entradas a prisión por diferentes delitos y hace unos días fue trasladado al penal de Tacumbú desde el de Emboscada.

El hecho se registró cerca de las 16.00, en el Pabellón 5 del mencionado penal, entre dos bandos, uno integrado por paraguayos y otro por brasileños.

El infortunado convicto acusó una estocada con un arma blanca a la altura del cuello, cuya herida le ocasionó la muerte de manera instantánea.

Como los supuestos autores del crimen están sindicados dos reos de nacionalidad brasileña, cuyas identidades no fueron dadas a conocer por las autoridades penitenciarias. Los mismos pertenecerían al grupo criminal del vecino país, Primer Comando Capital (PCC), que también opera en la zona de la Triple Frontera.

A consecuencia de lo ocurrido, once internos brasileños, todos supuestamente integrantes del PCC, fueron trasladados al penal de Emboscada, de tal manera de calmar los ánimos, ya que, tras registrarse el crimen, los internos paraguayos amenazaban con atentar contra los extranjeros.

Ante esta situación, los agentes antimotines de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) ingresaron al penal y con gases lacrimógenos dispersaron a los enfurecidos internos que intentaban vengar la vida de Rojas Romero.

investigación. Luis Villagra, director de la cárcel de Tacumbú, indicó que luego del traslado de los reclusos brasileños se calmaron los ánimos en la penitenciaría.

Dijo que el fallecido era líder de otros reclusos, por lo cual se produjo la reacción de estos contra los condenados brasileños, en una aparente pugna por liderazgo. Finalmente, el director adelantó que se investigará quién fue el autor del asesinato de Rojas Romero.