20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de marzo de 2017, 23:36

Pekín propone un mecanismo de cooperación en el Mar de China Meridional

Pekín, 26 mar (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores chino Liu Zhenmin propuso la creación de un mecanismo de cooperación entre los países costeros del Mar de China Meridional, donde existen diversas disputas por la soberanía de archipiélagos como las Paracel o las Spratly, informó hoy la prensa oficial.

Liu hizo esta propuesta en el Foro Económico de Boao, el llamado "Davos asiático", que se celebra estos días en la isla meridional china de Hainan, también en la costa de ese disputado mar.

Un mecanismo tal "no interferiría con cada una de las proposiciones de los países, pero serviría para aumentar la confianza mutua, fortalecer la cooperación y compartir intereses", destacó Liu en declaraciones que cita la agencia oficial Xinhua.

Las disputas por las Spratly y las Paracel han enrarecido en los últimos años las relaciones entre China y naciones vecinas como Filipinas y Vietnam, y las tensiones aumentaron con el posicionamiento de Estados Unidos a favor de las reclamaciones de Manila y Hanoi, aunque en los últimos meses el conflicto se ha reducido.

Liu, en todo caso, destacó que el mecanismo podría ayudar en sectores no ligados a la política, tales como prevención y reducción de desastres, rescate marítimo, protección medioambiental, investigaciones científicas o seguridad marítima.

"No implicaría la resolución de disputas, sino más bien la cooperación pragmática", matizó el viceministro chino en Boao.

La propuesta contrasta con la postura tradicional china de tratar los asuntos en el Mar de China Meridional de forma bilateral (en la práctica, negociar con cada país su jurisdicción en las disputadas aguas), y no en bloque, como defendían otros gobiernos de la región.