06 may. 2024

Países de la ONU condenan las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte

Naciones Unidas, 15 nov (EFE).- La Asamblea General de la ONU condenó hoy las “sistemáticas, generalizadas y graves violaciones de los derechos humanos” en Corea del Norte, una denuncia que para este último supone una “injerencia” en sus asuntos internos.

Los Estados miembros de la ONU, como han hecho en años anteriores, aprobaron una resolución muy crítica con la situación en el país asiático y pidieron a sus autoridades toda una serie de acciones para remediarla. EFE/Archivo

Los Estados miembros de la ONU, como han hecho en años anteriores, aprobaron una resolución muy crítica con la situación en el país asiático y pidieron a sus autoridades toda una serie de acciones para remediarla. EFE/Archivo

Los Estados miembros, como han hecho en años anteriores, aprobaron una resolución muy crítica con la situación en el país asiático y pidieron a sus autoridades toda una serie de acciones para remediarla.

El texto fue aprobado en una comisión de la Asamblea General sin voto, aunque algunos países tradicionalmente cercanos a Corea del Norte se desmarcaron de la iniciativa.

La resolución está basada en buena parte en una investigación desarrollada por expertos de la ONU, según la cual las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte pueden suponer crímenes contra la humanidad.

La Asamblea General denunció, entre otras cosas, el uso de la tortura y de campos de prisioneros políticos, el traslado forzoso de poblaciones, los castigos a personas que dejaron el país y las fuertes restricciones de las libertades.

En ese sentido, llamó al Consejo de Seguridad a considerar llevar a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional (CPI) y a seguir utilizando sanciones contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos.

Además, llamó la atención sobre la “precaria situación humanitaria” que se vive en el país y urgió al Gobierno a cooperar con los organismos internacionales para darle respuesta.

Mientras tanto, el embajador adjunto norcoreano ante la ONU Kim In Ryong, denunció en una conferencia de prensa la “doble moral” de la Asamblea General y acusó al órgano de “injerencia en los asuntos internos” de su país.

Según señaló, toda la resolución se basa en un informe de Naciones Unidas lleno de “mentiras, fabricaciones y fraude” y busca “difamar y eliminar” a Corea del Norte.

La delegación norcoreana arremetió como es habitual contra las políticas de Estados Unidos y se mostró indiferente ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“No nos importa quién sea presidente de Estados Unidos”, dijo a los periodistas el director de derechos humanos del Ministerio de Exteriores del país, Kim Yong Ho.

“Lo fundamental aquí es si Estados Unidos tiene o no la voluntad política de retirar su política hostil contra la República Popular Democrática de Corea”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado este lunes por las autoridades regionales.
La reina Letizia de España se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho por un golpe contra una mesa, cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.