19 abr. 2024

Once países árabes acusan en la ONU a Irán de patrocinar el terrorismo

Once países árabes acusaron en Naciones Unidas a Irán de patrocinar terrorismo en la región y de interferir en sus asuntos internos, según una carta hecha pública hoy.

Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. EFE/Archivo

Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. EFE/Archivo

EFE

La misiva, que da seguimiento a las discusiones mantenidas en septiembre durante los debates de la Asamblea General, está firmada por Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Catar, Arabia Saudí, Sudán y Yemen.

“Observamos con profunda frustración que la República Islámica del Irán, mediante sus políticas expansionistas regionales, sus flagrantes violaciones del principio de soberanía y su constante injerencia en los asuntos internos de los Estados árabes, sigue desempeñando un papel negativo y causando tensión e inestabilidad en nuestra región”, apuntan.

La carta, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusa a Irán de ser “un Estado que patrocina el terrorismo” en la región, “desde Hizbulá en el Líbano y Siria a los hutíes en el Yemen, y grupos y células terroristas en Baréin, Irak, Arabia Saudí, Kuwait y otros lugares”.

El movimiento diplomático es una muestra más de la tensión entre Irán y otros países de la región encabezados por Arabia Saudí, un choque que se ha visto multiplicado por el papel de las dos potencias regionales en las guerras de Siria y Yemen.

Teherán y Riad intercambiaron acusaciones con las autoridades saudíes durante la última Asamblea General, acusando a las autoridades iraníes de tratar de desestabilizar Oriente Medio.

Mientras, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, criticó a Arabia Saudí por difundir una “ideología del odio”, “apoyar a grupos terroristas” y “pisotear los derechos de sus vecinos”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.