21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 4 de enero de 2017, 18:18

Obama dice que el Ejército está para proteger a EE.UU. y no para servir a la política

Washington, 4 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy de que el Ejército solo debe enfrentar situaciones de peligro cuando sea imprescindible para proteger la seguridad del país y no para responder a motivaciones políticas, en un aparente mensaje dirigido a su sucesor, el republicano Donald Trump.

El mandatario demócrata hizo esa advertencia durante su despedida de las Fuerzas Armadas en la base militar Myer-Henderson Hall en Arlington, en el estado de Virginia y cerca de Washington.

"Una de las grandes tareas (en el futuro) de las Fuerzas Armadas será conservar la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en ustedes. Esa es una responsabilidad no solo para los uniformados, sino también para los que los lideran", resaltó Obama ante decenas de soldados y miembros del Congreso.

En su discurso, Obama hizo referencia a los valores que deben guiar el futuro del Ejército, pero no mencionó el nombre de Donald Trump, quien el 20 de enero asumirá la Presidencia y se convertirá en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

"Nunca debemos dudar de actuar cuando sea necesario para defender nuestra nación, pero tampoco debemos de precipitarnos a la guerra porque enviarlos al peligro debe ser el último y no el primer recurso, debe responder a nuestras necesidades de seguridad y no a la política", resaltó el mandatario.

Obama aseguró que desde que asumió la Presidencia, en enero de 2009, ha cumplido con el principio de solo enviar a los militares a situaciones de peligro cuando fuera "absolutamente necesario".

"Ustedes se han comprometido con una vida de servicio y sacrificio. Yo, a cambio, hice la promesa de que solo los enviaría al peligro cuando fuera absolutamente necesario, con una estrategia y con el equipo y el apoyo necesario para hacer su trabajo porque es lo que ustedes esperan y lo que merecen", resaltó.

Más de quince años después de la invasión estadounidense que sacó a los talibanes del poder en Afganistán, el Gobierno de Barack Obama ha conseguido que vuelvan a casa casi 180.000 soldados desplegados en Irak y Afganistán, de forma que en estos territorios permanecen actualmente unos 15.000 soldados.

Obama dijo sentirse privilegiado por haber podido dirigir unas Fuerzas Armadas que acabaron en 2011 con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que encabezan la coalición internacional que ha arrebatado al Estado Islámico (EI) "la mitad de su territorio" en Siria e Irak.

"Ustedes han demostrado que cuando combatimos el terrorismo podemos ser fuertes e inteligentes", destacó hoy Obama.

Frente a los principios de diplomacia y liderazgo en el mundo de Estados Unidos que defiende el actual presidente, Trump aboga por una visión aislacionista, hostil a la OTAN y partidaria de torturar a sospechosos de terrorismo y de prohibir la entrada de musulmanes en el país procedentes de estados con historial terrorista.