04 ene. 2026

Nuevo método en reproducción asistida podría aumentar tasa de éxito de embarazos

Un equipo de investigadores españoles desarrollaron una estrategia para mejorar la selección de espermatozoides para las técnicas de reproducción asistida que “podría aumentar en un 20% la tasa de embarazos que se consiguen actualmente mediante la inyección intracitoplasmática”.

reproducción asistida dig..jpg

Se calcula que 186 millones de personas en todo el mundo han sufrido problemas de infertilidad y que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos se deben al factor masculino. | Foto: http://www.entornointeligente.com

EFE

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a la que pertenecen los científicos, explicó en un comunicado que el sistema de selección espermática está basado en la presencia de biomarcadores moleculares -indicadores de un estado biológico- en los espermatozoides.

Denominado “SpermSelect”, el método se encuentra aún en fase de patente y podría empezar a utilizarse como técnica complementaria a las actuales en “dos o tres años”, cuando se pretende comercializarlo mediante “un ‘kit’ de selección rápido y fácil de usar” en clínicas de reproducción asistida.

Se calcula que 186 millones de personas en todo el mundo han sufrido problemas de infertilidad y que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos se deben al factor masculino.

Además, agrega la nota, entre el 20 y el 30 por ciento de los hombres con parámetros seminales normales tienen dificultad para engendrar.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.