10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de octubre de 2016, 05:33

Mueren tres iraquíes en un atentado contra una celebración chíi en Bagdad

Bagdad, 9 oct (EFE).- Al menos tres iraquíes murieron hoy y otros diez resultaron heridos en un atentado perpetrado por un suicida en medio de un grupo de chiíes que participaban en la conmemoración religiosa de la Ashura, en el barrio de Bagdad Al Yadida, en el sur de la capital iraquí.

Una fuente de la policía iraquí informó a Efe de que el suicida llevaba un cinturón cargado de explosivos y logró introducirse entre los fieles que han comenzado las celebraciones chiíes de la Ashura, cuyo día grande coincide con el décimo día del primer mes islámico de muharram, que coincide con el día 11 de octubre.

El pasado 25 de septiembre cinco fieles chiíes murieron y otros 20 resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un barrio de Al Eskan, en el oeste de Bagdad.

La celebración de la Ashura conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Desde el primer día del mes de muharram los fieles chiíes marchan a pie hasta Kerbala, ciudad donde murió el 10 de muharram del año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam), tras resistir diez días una ofensiva del califa contra la ciudad.

Durante las celebraciones se organizan procesiones husainíes (del imán Al Husein) en las carreteras y numerosos creyentes se golpean y flagelan para revivir la pasión de Husein.

Cientos de fieles chiíes han muerto en los últimos diez años en Irak en atentados perpetrados por terroristas suníes durante esa conmemoración.