8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 5 de noviembre de 2016, 02:00

Médicos se oponen a atender 20 pacientes en solo 3 horas

La Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso que un médico debe atender un máximo de 20 pacientes en un plazo de tres horas durante una consulta ambulatoria; que es lo que dura cada turno, ya sea de mañana, siesta, tarde o noche. La nueva orden entró a regir desde el 1 de noviembre. Tras esta disposición, los médicos solicitaron una tripartita al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Esta situación molesta a los médicos especialistas, porque alegan que la disposición obliga a que un profesional solo otorgue 9 minutos a cada asegurado, señaló el doctor Carlos Schaerer, presidente de la Asociación de Médicos del IPS (Amips). La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone que para una consulta se debe otorgar un promedio de 20 a 30 minutos por cada paciente para ser efectiva.

“Los médicos de consultorio están reclamando mucho. Un médico en la consulta no solamente hace la parte de la consulta, tiene que registrar en el sistema para dar los medicamentos, hace una serie de cosas. Lo que ellos ponen como tiempo no es ni siquiera menos de 20 minutos por paciente. Generalmente no alcanza y ahora es nueve minutos”.

Dependiendo de la especialidad del médico, en la resolución se determina la cantidad de asegurados que debe atender. En el caso de las especialidades no complejas como traumatología y urología se disponen 20 pacientes. En cambio, en oftalmología, 12 en tres horas. En el caso de cardiología, neurocirugía, ginecología, fonoaudiología, la cifra es de 15. “Llega al punto que el médico solo va a pasar a ser un expendedor de recetas”, lamentó el doctor Schaerer.

DISPOSICIÓN. La medida varía de acuerdo con cada especialidad; en algunos casos es 20, otros 18 y 12. “Ciertas especialidades conservarán su número de 20, otras 18 y 12. Depende de la complejidad del tiempo que demande una consulta. No todas tendrán 20”, explicó el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud de la Previsional.

El gerente de Salud indicó que mediante la disposición se aumentará el número de pacientes atendidos y ayudará a disminuir el tiempo de espera para obtener un turno médico. Añadió que algunos doctores solo otorgan un promedio de consulta que no pasa los tres minutos para cada paciente. “En tres minutos no se pueda dar una atención de calidad al paciente. Los que se están quejando no tienen argumentos”.

“Se hizo un arreglo general en base a la literatura médica, no es un invento del IPS. Todo está basado en trabajos científicos que dicen cuántos pacientes se debe atender en cada especialidad. Una indicación correcta es lo que buscamos”, dijo el gerente de Salud.