26 abr. 2024

MEC pretende mejorar sistema educativo en 8 años

Una alianza logró que profesionales de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos den una mano al Ministerio de Educación para reformar la educación superior paraguaya. Apuntan a reforzar la investigación, la calidad en la docencia y la ayuda comunitaria entre universidades, aseguran. El plan de mejoras tiene como fecha tope el 2024.

IMG-20160706-WA0161.jpg

La alianza se concretará por medio de un plan de trabajo hasta el 2024, informaron desde el MEC. Foto: Gentileza.

La alianza entre la destacada universidad de Estados Unidos, desde el Center For Intercultural Education and Development (CIE), pretende instalar un programa de asistencia técnica para conseguir, rápidamente, adelantar una reforma integral de la Educación Superior. El proyecto recibe el nombre de “Programa para la actualización y proyección de la Educación Superior del Paraguay”.

Autoridades de la cartera educativa explicaron en una conferencia de prensa que apuntan a buscar mejoras en la calidad de la investigación, docencia, extensión de los servicios a la comunidad universitaria y de la gestión administrativa de las diferentes casas de estudios, misión englobada en el Plan Nacional de Educación 2024 y el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Esta misma universidad fue invitada a colaborar con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para crear una “universidad científica y tecnológica del Paraguay” y a su vez brindar soporte en los programas de becas otorgadas por el Gobierno, según anunciaron este miércoles.

Con la participación de la CIE se busca consolidar el sistema de educación superior con el principal fin de que la buena calidad educativa genere el desarrollo económico nacional, el bienestar social y el incremento de la cultura, sostienen.

El primer paso está en la tecnología. Como una de las primeras medidas optaron por la instalación de un Sistema de Información de Educación Superior (SIES) como fruto de la cooperación entre ambos países. En tal herramienta se especificarán datos “reales” de todas las instituciones superiores del país, dicen.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.