25 abr. 2024

“Me excitan las polcas paraguayas y la fuerza de sus acordes”

El guitarrista y cantautor brasileño Antonio Bondeolli Pecci Filho, más conocido como Toquinho, debutó en Paraguay, en conmemoración de sus 50 años de carrera, y lo hizo acompañado de la guitarrista paraguaya Berta Rojas.

Un grande.  Toquinho hizo gala de su talento y calidad humana durante su presentación.

Un grande. Toquinho hizo gala de su talento y calidad humana durante su presentación.

El brasileño, considerado uno de los más grandes exponentes de la bossa nova, habló con Última Hora de la música paraguaya, con la cual tiene una conexión especial.

“La música paraguaya siempre venía con mucha fuerza en la escena musical brasileña, especialmente en la década de 1950, un momento en que empecé a formar mi gusto musical. Uno de ellos era especialmente el tema ‘Recuerdos de Ypacaraí’, con el Trío Irakitan. Era como si las aguas de ese lago bañaran mi casa”, comenta el músico. El artista agrega: “También me excitan las polcas paraguayas y la fuerza de sus acordes”, destaca Toquinho, quien se mostró contento por estar en el país y llenó de elogios a Rojas, su dupla.

Debut. La presentación de dos grandes fue todo un éxito y varias personas no pudieron disfrutar del show, que agotó entradas días antes de la presentación; pero para tranquilidad de los que quedaron con las ganas, Berta y Toquinho tienen proyectos de volver a trabajar juntos.

“Sin duda, habrá otras presentaciones con Berta, conexiones musicales de este tipo, por lo general, no terminan en la primera cita”, dice el brasileño, quien asegura que “el lenguaje musical no tiene fronteras”.

“Un dúo es como un matrimonio sin sexo, pero que tiene todas las otras cosas: comunicación, confianza, admiración, unión y una disponibilidad total, aunque no nos conozcamos en persona”, ilustra el cantautor, para luego agregar que “siempre es interesante para unir dos estilos. La música toma la ligereza de simplicidad apreciada por la sofisticación clásica”.

Brasil. Influenciado por músicos como el también brasileño Baden Powell (1937-2000), Toquinho ha acompañado, a lo largo de su medio siglo sobre los escenarios, a referentes de la música y la literatura de su país como Vinícius de Moraes o Chico Buarque, y recorrió toda América Latina, además de España, Italia y Japón.

Respecto a la evolución de la música brasileña, comenta que “para todo el dinamismo de la música brasileña... se pasa por un periodo de pobreza, pero los valores pueden surgir y establecerse como definitivos talentos, ya que vivimos en otros tiempos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.