02 may. 2024

Maduro instaura el “parque nacional más grande del mundo” en sur de Venezuela

Caracas, 22 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy la instauración del Parque Nacional Caura, de más de 70.000 kilómetros cuadrados en los estado Bolívar y Amazonas, en el sur del país caribeño, que presentó como la zona protegida “más grande del mundo”.

Nicolás Maduro, presidente venezolano. EFE/Archivo

Nicolás Maduro, presidente venezolano. EFE/Archivo

“He tomado la decisión de crear el Parque Nacional Indígena y Popular Caura, con 7.533.952 hectáreas para proteger a los municipios Sucre, Cedeño y Bolivariano Angostura del estado Bolívar (sureste), y el municipio Manapiare en el estado Amazonas (sur)”, dijo el mandatario venezolano en un acto de Gobierno a propósito del Día Mundial del Agua.

Este es, aseguró, “el parque nacional más grande del mundo”, y además “creado en revolución bolivariana, en la memoria y legado del presidente (Hugo) Chávez”, añadió.

El decreto de categoría protegida en esta zona tiene por objeto aplicar “los principios constitucionales y todos los principios de demarcación indígena para proteger doblemente a nuestros pueblos originarios de mafias, de terratenientes y ladrones”, explicó.

Los estados Amazonas y Bolívar, fronterizos con Colombia y Brasil, abarcan todo el Amazonas venezolano que tiene grandes riquezas minerales y naturales y que han atraído graves problemas de minería ilegal y bandas criminales organizadas que controlan los territorios.

La zona está habitada por comunidades indígenas de las etnias yekuana, hoti y sanumá.

Bajo esta figura de parque nacional “nuestros pueblos originarios serán los guarda y custodios y la autoridad principal” de la zona, dijo Maduro.

Este debe ser además “un parque cívico militar, incorporar a la Fuerza Armada para todo lo que tiene que ver con la recuperación, la protección, vigilancia”, indicó.

Maduro también anunció la creación de una universidad dedicada a la formación de profesionales “necesarios para el país, para recuperar ríos, lagos, para conservar montañas, selvas, para desarrollar nuevas tecnologías”, señaló.

El centro de estudio llamado Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas estará dedicada a la ecología del ambiente en pregrado, posgrado, y especialización “dentro del nuevo concepto agro-ecosocialista”, dijo.

La academia funcionará en La Flor de Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto (oeste), reconocida obra del arquitecto a quien debe el nombre la recién creada universidad.

Más contenido de esta sección
Los beneficios del ejercicio físico para la salud son bien conocidos, pero aún no se comprende del todo cómo este cambia el cuerpo a nivel molecular. Ahora, un nuevo estudio de científicos estadounidenses constata que la actividad física provoca numerosos cambios celulares y moleculares en los órganos.
Al menos 10 personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias registradas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, dijeron el miércoles las autoridades.
La nueva propuesta para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según publica este miércoles un medio libanés próximo al grupo chií Hizbulá.
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó en la víspera.
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.