24 abr. 2024

Lula mantiene ventaja de cara a la elección presidencial en el Brasil

“Cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos”, había advertido el líder del PT la semana pasada. Es la primera medición desde que ratificaron su condena.

seguidores de lula condena judicial.jpg

Fidelidad. La condena judicial que puede impedir la candidatura de Lula siga cobrando fuerza entre los brasileños.

REUTERS, AFP

SAO PAULO, BRASIL

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene la ventaja en la intención de voto para la elección presidencial de este año en Brasil, pese a una condena en segunda instancia, mientras que en un escenario en que él no participe el diputado de derecha Jair Bolsonaro sería el favorito, mostró el miércoles un sondeo, el primero hecho desde que se ratificó su condena.

Cuatro serían los candidatos que se disputan un lugar para una eventual segunda vuelta tras los comicios que se realizarán en octubre, de acuerdo a la encuesta realizada por Datafolha.

Según la consulta, publicada por el diario Folha de S. Paulo, Lula tiene el 37% de la intención de voto, contra el 16% de Bolsonaro y el 7% del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y del ex ministro Ciro Gomes.

Sin Lula, Bolsonaro lidera con un 18 por ciento de la intención de voto, mientras que la ex ministra Marina Silva cuenta con un 13 por ciento. Gomes tendría un 10 por ciento y el presentador de televisión Luciano Huck recibiría un 8 por ciento, empatado con Alckmin.

La encuesta se realizó entre el 29 y 30 de enero, pocos días después de que una corte de apelaciones ratificó una condena por cargos de corrupción contra el líder izquierdista. Un tribunal de Brasil aprobó además la confiscación de su pasaporte.

Un 32% de las personas consultadas por Datafolha declaró que no emitirían su voto si la justicia brasileña no le permite a Lula competir en las presidenciales. Pero si bien el ex mandatario lidera las encuestas, también tiene una tasa de rechazo de 40%, la más alta entre los votantes.

El sondeo mostró además que Lula vencería a todos los contendores en un balotaje, siempre que ninguno de los candidatos capte la mayoría de los votos en primera vuelta.

Datafolha entrevistó a 2.826 personas en todo Brasil. El margen de error es de dos puntos porcentuales

“Cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos”, afirmó Lula en una intervención transmitida el fin de semana pasado ante un congreso sobre la lucha contra el hambre en Etiopía.

Sus electores son fieles, pero no están cautivos

Si bien Lula (2003-2010) parece asegurado de la fidelidad a toda prueba de más de un tercio del electorado brasileño, esa fidelidad no es fácilmente transferible.
Según la encuesta, un 53 por ciento de sus votantes rehusarían apoyar a un candidato designado por su líder, en caso de que este no pudiese competir. Y apenas un 27 por ciento acatarían su consigna de voto.
Un 31 por ciento de los electores que prefieren a Lula para presidente del Brasil afirma que, sin él, votaría en blanco, anularía su voto o se abstendría.
Lula, gran referente de la vida política en las últimas cuatro décadas, sigue ostentando además un alto índice de rechazo (40%).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.