15 dic. 2025

Los refugiados sirios “ya están jugando al fútbol” en Uruguay, afirma Mujica

Montevideo, 9 oct (EFE).- Los 42 refugiados sirios que llegaron hoy a Montevideo ya se encuentran instalados en el que será su hogar provisional durante varias semanas y los niños “ya están jugando al fútbol”, según afirmó el presidente José Mujica tras acompañar al grupo en sus primeras horas en el país.

El presidente uruguayo, José Mujica (i), recibe a refugiados sirios que llegan a Montevideo. EFE/Presidencia de Uruguay

El presidente uruguayo, José Mujica (i), recibe a refugiados sirios que llegan a Montevideo. EFE/Presidencia de Uruguay

“Ya están jugando al fútbol, creo que los chicos son los que más rápido se integran”, dijo Mujica a la prensa al salir de la Casa San José de los Hermanos Maristas, ubicada en la periferia de Montevideo y en donde residirán los refugiados hasta que se aclimaten al país y puedan instalarse en las que serán sus viviendas definitivas.

El mandatario destacó en declaraciones a la prensa uruguaya, que siguió con mucha intensidad la llegada de los refugiados, que “no tiene proporción el agradecimiento que tienen (...). Ellos sienten que han salido de un infierno”.

“No podemos parar una guerra, pero sí mitigar sus efectos”, añadió.

Por su parte, el canciller Luis Almagro, que también pasó la mañana junto a los refugiados, dijo que el día le deja una “satisfacción plena” y la sensación de que hay que hacer “cada vez más por más gente”.

“El Uruguay tiene nuevamente espíritu abierto, el uruguayo ha recobrado muchos derechos y muchos beneficios sociales y tiene una mejor estabilidad económica, por lo que está en condiciones de abrir sus manos para la llegada de esta gente. Toda esta satisfacción la recibimos en cada abrazo y beso que dimos y recibimos de cada uno de estos refugiados”, dijo Almagro.

Este primer contingente de refugiados que llegaron a Uruguay está compuesto por cinco familias, que será completado el próximo febrero por otras siete familias hasta llegar a los 120 refugiados que el país se comprometió a acoger.

Uruguay es el primer país latinoamericano que acoge a sirios que huyeron de la cruenta guerra en su país y que organizó de forma integral su traslado, adaptación e integración al país desde los desbordados campos de refugiados de Líbano y Jordania.

Brasil ya recibió centenares de refugiados sirios desde el inicio de la guerra civil en aquel país, si bien llegaron y se instalaron allí por sus propios medios.

Los refugiados partieron ayer de Beirut y realizaron escalas en el aeropuerto alemán de Fráncfort y en Buenos Aires.

Las fuentes de Presidencia consultadas por Efe recordaron ayer que desde su llegada contarán con la libertad de movimiento que se garantiza a cualquier persona en situación de asilo.

Durante las primeras semanas, contarán con la ayuda de un equipo conformado por un psicólogo y un trabajador social para tratar de facilitar su integración en la sociedad.

El compromiso adquirido por Uruguay con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el de garantizarles condiciones básicas de salud, educación, vivienda y trabajo.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.