19 jul 2026

Los refugiados sirios “ya están jugando al fútbol” en Uruguay, afirma Mujica

Montevideo, 9 oct (EFE).- Los 42 refugiados sirios que llegaron hoy a Montevideo ya se encuentran instalados en el que será su hogar provisional durante varias semanas y los niños “ya están jugando al fútbol”, según afirmó el presidente José Mujica tras acompañar al grupo en sus primeras horas en el país.

El presidente uruguayo, José Mujica (i), recibe a refugiados sirios que llegan a Montevideo. EFE/Presidencia de Uruguay

El presidente uruguayo, José Mujica (i), recibe a refugiados sirios que llegan a Montevideo. EFE/Presidencia de Uruguay

“Ya están jugando al fútbol, creo que los chicos son los que más rápido se integran”, dijo Mujica a la prensa al salir de la Casa San José de los Hermanos Maristas, ubicada en la periferia de Montevideo y en donde residirán los refugiados hasta que se aclimaten al país y puedan instalarse en las que serán sus viviendas definitivas.

El mandatario destacó en declaraciones a la prensa uruguaya, que siguió con mucha intensidad la llegada de los refugiados, que “no tiene proporción el agradecimiento que tienen (...). Ellos sienten que han salido de un infierno”.

“No podemos parar una guerra, pero sí mitigar sus efectos”, añadió.

Por su parte, el canciller Luis Almagro, que también pasó la mañana junto a los refugiados, dijo que el día le deja una “satisfacción plena” y la sensación de que hay que hacer “cada vez más por más gente”.

“El Uruguay tiene nuevamente espíritu abierto, el uruguayo ha recobrado muchos derechos y muchos beneficios sociales y tiene una mejor estabilidad económica, por lo que está en condiciones de abrir sus manos para la llegada de esta gente. Toda esta satisfacción la recibimos en cada abrazo y beso que dimos y recibimos de cada uno de estos refugiados”, dijo Almagro.

Este primer contingente de refugiados que llegaron a Uruguay está compuesto por cinco familias, que será completado el próximo febrero por otras siete familias hasta llegar a los 120 refugiados que el país se comprometió a acoger.

Uruguay es el primer país latinoamericano que acoge a sirios que huyeron de la cruenta guerra en su país y que organizó de forma integral su traslado, adaptación e integración al país desde los desbordados campos de refugiados de Líbano y Jordania.

Brasil ya recibió centenares de refugiados sirios desde el inicio de la guerra civil en aquel país, si bien llegaron y se instalaron allí por sus propios medios.

Los refugiados partieron ayer de Beirut y realizaron escalas en el aeropuerto alemán de Fráncfort y en Buenos Aires.

Las fuentes de Presidencia consultadas por Efe recordaron ayer que desde su llegada contarán con la libertad de movimiento que se garantiza a cualquier persona en situación de asilo.

Durante las primeras semanas, contarán con la ayuda de un equipo conformado por un psicólogo y un trabajador social para tratar de facilitar su integración en la sociedad.

El compromiso adquirido por Uruguay con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el de garantizarles condiciones básicas de salud, educación, vivienda y trabajo.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.
Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en la séptima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra Irán, en la sureña provincia de Hormozgán, donde los bombardeos alcanzaron varias vías de comunicación, incluidos un túnel y dos puentes, informaron este sábado las autoridades locales.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.