28 mar. 2024

Los productores de leche y queso de Isla Umbú tienen millonarias pérdidas

De 170 litros diarios, los productores de la localidad hoy producen solo 40 litros de leche al día; e incluso ya no es rentable viajar hasta la capital departamental para vender esta cantidad de producto.

Foto: UH Edicion Impresa
En baja. La producción de leche y queso disminuyó notablemente en Ñeembucú, afectando económicamente al sector. Los productores piden apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Productores de leche y queso del distrito de Isla Umbú, Departamento de Ñeembucú, están siendo severamente afectados por la inundación, que perjudica los campos y caminos del duodécimo departamento, lo que les dificulta el trabajo de retirar la cosecha y entregar sus productos en Pilar u otras localidades.

Nery Quintana, productor de la zona de Takuru Pyta, remarcó su preocupación por el momento difícil que está viviendo su sector, y dijo que en su finca la producción de leche bajó considerablemente. “Nosotros producíamos diariamente unos 170 litros, y en estos momentos solo ordeñamos 40", relató el afligido ruralista.

Explicó que los pequeños productores requieren una mirada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, remarcando que los 15.000 kilos de forraje que envió esta cartera estatal es una burla.

Los dirigentes analizaron el alcance de las inundaciones que hoy golpean a todo el Ñeembucú, y sostienen que se debe buscar alternativas de soluciones para los productores afectados. “Este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave”, enfatizó el poblador.

Afectación. Los productores están preocupados por la afectación económica de esta inundación, pues en todo el departamento las cadenas de pago están rotas, con incumplimientos obligados y forzados. Quintana, igualmente, señaló que también está gravemente afectada la producción hortícola con pérdidas totales.

Asimismo, expresó su temor por el frío que se avecina, “la mortandad de animales será importante. Ya no tenemos con qué suplementar a nuestros animales y estos irán perdiendo peso, los campos están totalmente inundados. Todo esto juega en contra de los productores que vemos una situación gravísima para nuestra economía”, lamentó.