6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 14:31

Los mercados bursátiles digieren la victoria de Trump con relativo orden

Redacción Internacional, 9 nov (EFE).- Los mercados bursátiles mundiales digieren hoy con relativo orden la sorpresiva victoria del republicano Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, y en el caso de Europa, tras algunos momentos de fluctuaciones más o menos pronunciadas, han moderado esos vaivenes.

Muchos analistas habían adelantado que una victoria de Trump tenía el potencial de causar una verdadera tormenta tanto en los mercados como en la esfera política. En el segundo caso así ha sido, y en Estados Unidos los editoriales de los grandes medios ya hablan del terremoto político de la llegada al poder de un político nada convencional, afín a las políticas proteccionistas y que ha hecho una campaña plagada de insultos y descalificaciones.

En cuanto a los mercados, su triunfo ha sido recibido con moderados ascensos y descensos en el caso de Europa, y con bajadas al inicio de las latinoamericanas y en el cierre de las asiáticas.

El discurso conciliador de Trump tras saberse presidente electo de Estados Unidos, que coincidía con el inicio de la jornada en los mercados europeos, actuó como bálsamo en las bolsas y serenó los ánimos de los inversores, al tiempo que las principales plazas relajaban los retrocesos de sus aperturas.

Así, en París, el principal indicador de esa bolsa, el Cac-40, cerró con una subida del 1,49 %, hasta los 4.543,48 puntos, la misma senda seguida en Fráncfort por el índice selectivo DAX 30, que se dio la vuelta y cerró con un aumento del 1,56 %, hasta 10.646,01.

En Londres, el FTSE-100, subió un 1 % al cierre, hasta las 6.911,84 unidades. El selectivo de Milán, el FTSE MIB perdió un 0,10 %, hasta situarse en 16.799,85 puntos y el índice general Italia All-Share cedió un 0,13 %, hasta las 18.414,51 unidades.

En Madrid, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió un 0,40 %, aunque consiguió mantener los 8.900 puntos a pesar de la sorpresa del triunfo electoral de Trump.

En la cotización del euro frente al billete verde también se ha dejado sentir el peso del triunfo de Trump, y la moneda única se cambió a 1,0944 dólares, desde los 1,1047 del martes, aunque en algunos momentos se situó en 1,13 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1022 dólares, una divisa, que según los analistas va a pasar por momentos de fragilidad hasta el próximo año, en que Trump asuma la presidencia y se conozcan sus verdaderas intenciones en política económica y comercial.

Caso diferente ha sido el del peso mexicano, que llegó a caer hasta el 11 % a medida que se afianzaba la victoria electoral del magnate estadounidense, y esa divisa se situó por encima de los 20,70 pesos para esas transacciones, cuando el cambio oficial cerró el día anterior en 18,42 pesos.

En sus primeros compases, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 707,57 puntos (1,46 %) para quedar en 47.763,41 unidades.

En Buenos Aires, el Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio continuaba hoy a media jornada en negativo, con un descenso del 4,34 %, y en Sao Paulo, su índice Bosvespa retrocedía el 1,45 % hacia la media sesión.

En el mercado de cambios, el real brasileño también se vio afectado por el resultado electoral en la mayor economía mundial, cedía a media jornada un 2,05 % frente al dólar, que era vendido a 3,232 reales.

Wall Street, por su parte, vivió un inicio de jornada volátil tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y media hora después de la apertura el Dow Jones apostaba por las subidas moderadas tras desplomarse sus futuros casi 800 puntos.

Las principales bolsas asiáticas registraron pérdidas más pronunciadas por el temor que a esa hora despertaba la victoria del republicano.

Los parqués de Tokio, Hong Kong o Seúl abrieron al alza confiados en la victoria de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, pero el ánimo de los inversores viró hacia el pesimismo a medida que se conocía el avance de Trump en los Estados clave y ese pesimismo se reflejó en caídas que, por momentos, llegaron a superar el 6 %.

Las pérdidas más abultadas correspondieron al índice Nikkei de Tokio, que cerró con un retroceso de 919,84 puntos, un 5,36 %, cuando todavía estaba por confirmarse el triunfo electoral del republicano, y se situó en 16.251,54 puntos, su mínimo desde agosto.

El Nikkei llegó a ceder más del 6 %, aunque suavizó su caída finalmente para terminar la sesión con su mayor hundimiento porcentual en lo que va de año tras el del 7,92 % que se registró el 24 de junio a raíz de la victoria del "brexit" en el referéndum celebrado en Reino Unido.

La Bolsa de Seúl también cerró con la victoria de Trump por confirmar, pero el índice referencial Kospi se dejó el 2,25 %, mientras el tecnológico Kosdaq perdió el 3,92 %. En Hong Kong, el referencial Hang Seng bajó el 2,16 %, tras suavizar en la última hora de operaciones un descenso que rozó el 4 %.

En China, como es habitual, los mercados mostraron menos influencia de los factores exteriores. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los parqués chinos, bajó el 0,62 % y en el de Shenzhen tuvo un retroceso similar.

En Taipei, su selectivo Taiex retrocedió un 2,98 % y el Straits Times, de referencia en Singapur, el descenso se situó en torno al 1 % en la recta final de la sesión.

El parqué de Sídney tuvo unas pérdidas valoradas en 34.000 millones de dólares australianos (23.169 millones de euros) y su indicador principal, ASX 200, cedió un 1,9 % al cierre tras perder hasta un 4 %.