27 abr. 2024

Los industriales chilenos dicen en la Araucanía que “ya no impera el Estado de Derecho”

Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- La Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa), la organización industrial más antigua de América Latina, denunció hoy que en la sureña región de la Araucanía, escenario del llamado conflicto mapuche, “ya no impera el Estado de Derecho”.

El comunicado de los industriales chilenos se hace público un día después de que en la Cámara de Diputados la oposición lograra la aprobación de una interpelación dirigida al ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar los últimos hechos violento

El comunicado de los industriales chilenos se hace público un día después de que en la Cámara de Diputados la oposición lograra la aprobación de una interpelación dirigida al ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar los últimos hechos violento

“Es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos que se cometen”, señaló la Sofofa en un comunicado publicado este miércoles en el diario La Tercera.

Los empresarios demandaron con urgencia paz e integración social, al tiempo que criticaron la impunidad con que a su juicio actúan los grupos violentos de la zona, donde en las últimas semanas se han incrementado los ataques contra maquinaria y empleados de empresas forestales y agrícolas, así como la quema de viviendas, iglesias y galpones.

“A la luz de los hechos, podemos afirmar que en esa zona ya no impera el Estado de Derecho”, sostuvo la Sofofa al hacer un llamamiento urgente al Gobierno “a cumplir con su deber fundamental de respetar y hacer respetar la Constitución de la República”.

“Urge tomar medidas inmediatas y excepcionales, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional, a fin de identificar, detener, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos, así como adoptar las medidas que permitan prevenir su futura ocurrencia”, agregan los empresarios.

La Sofofa, organización gremial creada en 1883, expresó su solidaridad con quienes “hoy son víctimas de una violencia creciente por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad”.

“Se está causando un grave daño al país y se incrementa el riesgo de extender su amenaza a más sectores del territorio nacional”, advirtieron.

El comunicado de los industriales chilenos se hace público un día después de que en la Cámara de Diputados la oposición lograra la aprobación de una interpelación dirigida al ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar los últimos hechos violentos ocurridos en La Araucanía.

En el sur de Chile, especialmente en la región de La Araucanía y el Biobío, existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.