19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 31 de marzo de 2017, 01:00

“Lo macro no es suficiente”, admiten

Durante el primer panel sobre Perspectivas Económicas, que se desarrolló ayer en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, el vicepresidente de Sectores de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, fue claro en que el buen rendimiento a nivel macroeconómico no es suficiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“El gran reto de la región es retomar el crecimiento a mediano plazo, pero no solo preocuparnos por lo macro, pues la verdadera mejora en la economía se nota cuando podemos generar empleos dignos, y que estos puestos no estén dependientes de cambios como los precios de los commodities”, recomendó durante su ponencia.

Señaló que los países de la región deben hacer esfuerzos por mejorar la productividad, pero que esa productividad también se vea reflejada en mejoras salariales para los ciudadanos.

A su vez, el titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, consideró que es importante impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea; pero mientras este proceso sigue tenemos que mirar a la región hacia el bloque de la Alianza del Pacífico.

“Hoy las condiciones políticas, que ya no tienen diferencias ideológicas tan fuertes como hace unos años atrás entre los gobiernos de la región, hacen pensar que ese acuerdo pueda darse”, destacó.

Para el presidente del Banco Central del Perú, Julio Velaverde, para luchar contra la pobreza el mayor esfuerzo de los gobiernos debe estar centrado en mejorar la calidad de la educación, porque esto trae como consecuencia la mejora de ingresos de las personas.

“Vemos que se está dando en la región un cierto equilibrio, unas mejoras entre los países más grandes como Argentina y Brasil que serán beneficiosas para la región”, señaló.

trump. La incertidumbre que ha generado el gobierno de Donald Trump fue uno de los aspectos analizados por los expositores del foro. Para el titular del BCP, actualmente los países de la región se encuentran más preparados para soportar ciertos cambios que pudieran darse.

Resaltó la buena comunicación que hizo la Reserva Federal sobre sus ajustes, lo que permitió que el impacto no haya sido importante y los niveles de cotización del dólar no se hayan disparado.

“La política monetaria está pasando por un proceso de ajuste hacia una más expansiva, pero creemos que pese a esto las situaciones nos hacen pensar que podemos mirar el vaso más lleno que vacío sobre el impacto que esto tendrá”, resaltó.

Según el titular de la banca matriz del Perú, en lo que resta del año la FED podría realizar otros dos ajustes más, mientras que para el próximo año se esperan tres subas.

“Los niveles de inflación de los países desarrollados ha bajado y eso influye”, destacó.