25 abr. 2024

Línea 9 dejó Lambaré y se encarece el viaje de usuarios

La ciudad de Lambaré perdió una nueva línea de transporte público intermunicipal. La antigua Línea 9, Empresa de Transporte Paraguay, dejó de servir en territorio lambareño desde el 1 de enero, al no poder adecuarse a las exigencias del Viceministerio de Transporte de renovar el parque con unidades 0 km.

Línea 9 ahora desarrolla nuevos itinerarios.jpg

Capitalina. Con pocas frecuencias, Línea 9 ahora desarrolla nuevos itinerarios por Asunción.

Ante esta situación, empezaron a surgir quejas de lambareños que ahora ya no tienen una línea que cumpla en su totalidad los itinerarios que tenía la Línea 9 en el distrito y que con el pago de un solo pasaje podían llegar al centro de la capital, como lo hacían hasta diciembre pasado.

Cuando el 1 de enero la Línea 9 dejó de ingresar a Lambaré, usuarios tradicionales de ese medio de transporte expresaron en las redes sociales que ahora tendrán que pagar dos pasajes para llegar a los lugares cercanos por donde se desplazaba la firma.

Una usuaria comentó que niños humildes que acuden al programa social de Legión de Buena Voluntad, cerca de la Avda. Kubitschek de Asunción, ya tendrán dificultades económicas en febrero para llegar, porque ya no dispondrán de una línea que les lleve por un solo pasaje. Señaló que la Línea 33, de la compañía TTL. que fue insertada en Lambaré en reemplazo de la Línea 9, pasa por Bruno Guggiari, pero solo hasta Avda. Fernando de la Mora y no desarrolla todo el recorrido de la anterior empresa.

Los usuarios también indicaron que se espera una hora, como mínimo, para la aparición de una unidad de la Línea 33.

En la Municipalidad de Lambaré señalaron el año pasado su preocupación porque las líneas que ingresaban en reemplazo de firmas desaparecidas no cubrían totalmente los itinerarios originales cancelados, obligando a pasajeros a pagar como mínimo dos pasajes para llegar a destino.

RESPUESTA. El viceministro de Transporte, Agustín Encina, expresó que “la ex Línea 9 antes cubría los barrios San Rafael, Valle Ybaté, Santo Domingo y Puerto Pabla, por donde cruza la Avda. Bruno Guggiari, hoy cubierta por la Línea 33”. Agregó que el ramal 2 y el ramal 3 de la ex Línea 9 están cubiertos por las líneas 30, 454 y 159 dentro de Lambaré.

“Si la empresa dijo que no puede renovar su flota de buses, es porque el itinerario fue creado sin el análisis técnico para tener una rentabilidad sustentable; por ende, no podemos volver a licitar un mismo itinerario que no perdure en el tiempo”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.