29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 13 de enero de 2017, 02:00

Línea 9 dejó Lambaré y se encarece el viaje de usuarios

La ciudad de Lambaré perdió una nueva línea de transporte público intermunicipal. La antigua Línea 9, Empresa de Transporte Paraguay, dejó de servir en territorio lambareño desde el 1 de enero, al no poder adecuarse a las exigencias del Viceministerio de Transporte de renovar el parque con unidades 0 km.

Ante esta situación, empezaron a surgir quejas de lambareños que ahora ya no tienen una línea que cumpla en su totalidad los itinerarios que tenía la Línea 9 en el distrito y que con el pago de un solo pasaje podían llegar al centro de la capital, como lo hacían hasta diciembre pasado.

Cuando el 1 de enero la Línea 9 dejó de ingresar a Lambaré, usuarios tradicionales de ese medio de transporte expresaron en las redes sociales que ahora tendrán que pagar dos pasajes para llegar a los lugares cercanos por donde se desplazaba la firma.

Una usuaria comentó que niños humildes que acuden al programa social de Legión de Buena Voluntad, cerca de la Avda. Kubitschek de Asunción, ya tendrán dificultades económicas en febrero para llegar, porque ya no dispondrán de una línea que les lleve por un solo pasaje. Señaló que la Línea 33, de la compañía TTL. que fue insertada en Lambaré en reemplazo de la Línea 9, pasa por Bruno Guggiari, pero solo hasta Avda. Fernando de la Mora y no desarrolla todo el recorrido de la anterior empresa.

Los usuarios también indicaron que se espera una hora, como mínimo, para la aparición de una unidad de la Línea 33.

En la Municipalidad de Lambaré señalaron el año pasado su preocupación porque las líneas que ingresaban en reemplazo de firmas desaparecidas no cubrían totalmente los itinerarios originales cancelados, obligando a pasajeros a pagar como mínimo dos pasajes para llegar a destino.

RESPUESTA. El viceministro de Transporte, Agustín Encina, expresó que “la ex Línea 9 antes cubría los barrios San Rafael, Valle Ybaté, Santo Domingo y Puerto Pabla, por donde cruza la Avda. Bruno Guggiari, hoy cubierta por la Línea 33”. Agregó que el ramal 2 y el ramal 3 de la ex Línea 9 están cubiertos por las líneas 30, 454 y 159 dentro de Lambaré.

“Si la empresa dijo que no puede renovar su flota de buses, es porque el itinerario fue creado sin el análisis técnico para tener una rentabilidad sustentable; por ende, no podemos volver a licitar un mismo itinerario que no perdure en el tiempo”, subrayó.