07 may. 2024

Lavelli y Matalón llevan a la ópera “La sombra de Venceslao”

París, 8 oct (EFE).- El arte de dos bonaerenses internacionales de París, inmensos cada uno en su género, el director de escena Jorge Lavelli y el compositor Martín Matalón, da vida a partir de este mes de octubre en Francia a la ópera “L’Ombre de Venceslao”.

Fotografía facilitada por la Ópera de Rennes del director de escena Jorge Lavelli (i) y el compositor Martín Matalón (d), dos bonaerenses internacionales de París, inmensos cada uno en su género, que estrenan el próximo 12 de octubre en la Ópera de Rennes

Fotografía facilitada por la Ópera de Rennes del director de escena Jorge Lavelli (i) y el compositor Martín Matalón (d), dos bonaerenses internacionales de París, inmensos cada uno en su género, que estrenan el próximo 12 de octubre en la Ópera de Rennes

El estreno absoluto de esta tragicomedia lírica tendrá lugar el próximo 12 de octubre en la Ópera de Rennes, en el noroeste francés.

Después, a lo largo de los dos próximos años, la errancia de Venceslao y de su familia llegará a una decena de grandes coliseos franceses, en una gira que la llevará igualmente al Teatro Colón de Buenos Aires y al Municipal de Santiago de Chile,

La historia de ese gaucho, de los hijos habidos con su esposa Hortensia y con su amante Mechita, acompañados de su amigo Largui, su loro, su caballo y un mono, fue escrita en 1977 por un tercer célebre bonaerense de París, el también dibujante Raúl Damonte Botana, más conocido como Copi (1939-1987).

Su pieza “es un viaje de principio a fin, de gente del campo que va en busca de otro destino en la naturaleza, o en la ciudad. Nunca hay retorno atrás. La narración avanza, se multiplica, todo pasa ahora”, en manos de este autor crudo y exhuberante, que llenaba de vida todo lo que escribía, resalta Matalón en una entrevista con Efe.

Para Lavelli (1932), director de famosos montajes de teatro y ópera, viejo cómplice del dramaturgo, la aventura no es totalmente nueva.

En 1999, dirigió ya a sus personajes por la húmeda pampa y la inestable capital argentina de los años 50, en uno de los teatros de La Cartoucherie de Vincennes, y en 2000 en el Rond-Point de París.

Allí les descubrió el editor y director artístico Frédéric Sartor, recientemente fallecido en Las Palmas de Gran Canaria, en España, quien sugirió a Matalón (1958) crear con esa pieza de Copi su primera ópera, recordó el compositor en una entrevista con Efe.

Demasiado pronto. Al autor de obras estelares interpretadas en grandes salas y festivales de música contemporánea, y de famosas partituras para filmes mudos como “Metropolis” (1927) de Fritz Lang, o “L’Age d’or” (1931) de Buñuel, le gustaba todavía utilizar el texto de manera más abstracta.

El interés por la lírica solo llegó años después, en 2010, para hacer “un megaproyecto a partir de un ‘cuento para niños’, también muy crudo”, del dramaturgo francés Roland Dubillard, que debía estrenarse en la Ópera de Aix-en-Provence de no haber sido anulado en el último momento por su productora.

Entonces, con la idea “ya en el espíritu de querer hacer una ópera”, la agenda disponible para un trabajo consecuente y el deseo de afrontar un reto importante, tomó fuerza la idea de Sartor.

Propusieron el proyecto a Lavelli, aceptó y el Centro Francés de Promoción Lírica (CFPL) -asociación que reúne a directores de teatros de opera en activo- les dio su apoyo coproductor.

Dirigidas por Ernest Martínez Izquierdo (Barcelona 1962), las orquestas de talla mozartiana aportadas por cada establecimiento acompañarán al equipo de la ópera, integrado por cinco cantantes -con el barítono Thibaut Desplantes en el papel de Venceslao- dos actores, un mimo, un bailarín de tango y cuatro bandoneonistas.

El cuarteto “fue una sugerencia” de Labelli que le encantó, recuerda Matalón, acostumbrado a vivir “en una época de cortes presupuestarios totales”.

Rodeados de sus artistas, juntos contarán ahora la historia íntima y onírica de una familia cuyo destino fatal acontece durante el golpe militar antiperonista de 1955, en el que pierden la vida dos de sus miembros, China -hija de Hortensia- y Rogelio -su compañero y hermanastro, hijo de Mechita-.

Su periplo quedará plasmado en una decena de escenas líricas francesas, como las de Burdeos, Aviñón, Marsella, Lyon o Toulouse, así como en Santiago y Buenos Aires, ciudades donde las fechas están por fijar pero se sabe ya que se cantará en castellano, mientras que en Francia las 21 representaciones previstas serán en francés.

Más contenido de esta sección
Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.
Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalentes a unos USD 10) que serán distribuidos progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
La venezolana-estadounidense Noelia Voigt, de 24 años, anunció este lunes en sus redes sociales que renunciaba a su corona de Miss Estados Unidos, concedida el pasado mes de noviembre, para dar prioridad a su salud mental.
El líder ruso, Vladímir Putin, tomó este martes posesión como presidente para un quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.
El Washington Post relató la apertura del Vaticano a las trabajadoras sexuales transgénero y la amistad del Papa Francisco con Laura Esquivel, una paraguaya en Italia. “Tú también eres un hijo de Dios”, le respondió durante su primer encuentro.