14 may. 2024

La ONU urge a detener los ataques en Alepo y a permitir la entrega de ayuda

Naciones Unidas, 29 nov (EFE).- La ONU urgió hoy a detener los ataques en la ciudad siria de Alepo y a permitir la entrega de ayuda humanitaria a los civiles atrapados en la zona este de la localidad, bajo control rebelde.

En la imagen, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

“Lo urgente es que los combates cesen y que haya un acceso humanitario”, dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, recalcó que los civiles que viven en Alepo no “pueden esperar” y lamentó los “bloqueos” que siguen existiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU, dividido en torno a Siria.

“La solución sigue siendo política. El Consejo de Seguridad tiene un papel que desempeñar”, dijo sobre el conflicto sirio.

Por su parte, el Consejo estudia la posibilidad de reunirse de urgencia para analizar los últimos acontecimientos en Alepo, tras una solicitud de Francia y del Reino Unido.

Según fuentes diplomáticas, es probable que el encuentro tenga lugar mañana miércoles y cuente con la participación por videoconferencia del jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, y del mediador para Siria, Staffan de Mistura.

En declaraciones a los periodistas, el embajador francés, François Delattre, destacó el “desastre humanitario” que se vive en Alepo y aseguró que podría tratarse de “la mayor masacre de civiles desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Nos enfrentamos a un momento de la verdad en Alepo”, dijo Delattre, llamando la atención sobre la gran ofensiva del Ejército sirio para recuperar el este de la ciudad de los grupos rebeldes.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, se mostró “escandalizado” ante el sufrimiento de la gente de Alepo, que va “de mal en peor”.

Rycroft recordó que la ONU ha propuesto planes para llevar ayuda a los civiles y urgió al régimen sirio y a sus aliados rusos a aceptarlos.

Entre otras iniciativas que circulan en Naciones Unidas figura una propuesta de resolución impulsada por España, Nueva Zelanda y Egipto para demandar una tregua humanitaria de diez días en Alepo.

El embajador del Reino Unido expresó hoy su respaldo a ese plan y animó a los tres países responsables a someterlo al voto del Consejo de Seguridad “en los próximos días”.

Según los servicios humanitarios de la ONU, unos 16.000 civiles han huido del este de Alepo en los últimos días en medio de la ofensiva del Ejército sirio, que ha arrebatado varias zonas a los rebeldes.

Más contenido de esta sección
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.