7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 30 de septiembre de 2016, 14:15

La ONU insiste en que, como mínimo, hacen falta treguas de 48 horas en Alepo

Naciones Unidas volvió a reclamar hoy un cese de las hostilidades en la ciudad siria de Alepo y subrayó que, como mínimo, es necesario establecer cada semana treguas humanitarias de 48 horas para asistir a la población.

EFE

El portavoz de la organización Stéphane Dujarric dijo que la ONU sigue recibiendo informes de bombardeos aéreos sobre la zona oriental de la ciudad -bajo control rebelde-, que han causado "bajas civiles" y dañado de forma "severa" infraestructuras como la red de agua o instalaciones médicas.

"La ONU llama a un cese de hostilidades para detener los bombardeos indiscriminados y proteger a los civiles", dijo Dujarric.

Como "mínimo", señaló el portavoz, son necesarias "pausas humanitarias semanales de 48 horas para permitir la entrada de ayuda, evacuaciones médicas (...) y dar un respiro a los civiles".

La ONU defiende desde julio pasado esas treguas temporales, una propuesta que quedó oscurecida con las negociaciones para un alto el fuego total y que este jueves volvió a poner sobre la mesa el jefe humanitario de la organización, Stephen O'Brien.

Tras una semana de tregua impulsada por EE.UU. y Rusia, el 22 de septiembre, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, reanudó su ofensiva en Alepo, en la que según la ONU han muerto al menos a 320 civiles, más de un centenar de ellos niños.

Dujarric dijo hoy que los equipos de Naciones Unidas continúan listos para llevar ayuda a la zona tan pronto como las condiciones lo permitan y apuntó que se estima que unas 275.000 personas están "sitiadas" en la zona oriental de Alepo.