15 may. 2024

La OMS estima que antes el verano habrá 50.000 casos de cólera en Somalia

Ginebra, 13 abr (EFE).- La desesperada situación de Somalia, con 6,2 millones de personas necesitadas de asistencia alimenticia vital, está empeorando con una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 500 personas y amenaza con afectar a 50.000 antes del verano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mujeres somalíes se encuentran sentadas en un centro de atención al cólera en Mogadiscio (Somalia). EFE/Archivo

Mujeres somalíes se encuentran sentadas en un centro de atención al cólera en Mogadiscio (Somalia). EFE/Archivo

Desde que comenzó el año, 25.424 casos de cólera se han detectado en uno de los países más pobres del mundo, y 524 personas han muerto.

Según las estimaciones de la OMS, esta cifra aumentará rápidamente en los dos próximos dos meses hasta llegar hasta los 50.000 casos.

Más preocupante que las cifras es la tasa de mortalidad media de este brote, que se sitúa en el 2,1 por ciento, cuando el límite para determinar que la epidemia tiene el carácter de emergencia se sitúa por encima del 1 por ciento.

“El 2,1 % es la media de la tasa de mortalidad en el país, que ya es el doble del límite de lo que consideramos emergencia. Pero hay que tener en cuenta que en algunas zonas como en Bakool la tasa es del 5 % y en la región de Middle Juba es de un 14,1 por ciento, que es catorce veces más”, subrayó en rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para las Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Este brote se da en un contexto en el que el país se encuentra al borde de la inanición.

La OCHA considera que 6,2 millones de somalís necesitan asistencia humanitaria de supervivencia, y de ellos 2,9 se encuentran en lo que la ONU define “fase de emergencia”.

“Esas personas son incapaces de alimentarse o de alimentar a sus familias y se encuentran un paso antes de lo que llamamos fase de la hambruna, es por ello que el desplazamiento ha aumentado”, explicó Laerke.

De hecho, desde el pasado noviembre 500.000 personas han abandonado sus casas, o el lugar donde se habían establecido tras previos desplazamientos, y se han unido al 1,1 millón de personas que la ONU considera desplazados internos.

Es decir, actualmente hay 1,6 millones de desplazados internos a los que hay que sumar 3 millones de nómadas que se están moviendo no porque siguen una tradición ancestral, sino para buscar cómo sobrevivir, según indicó en teleconferencia David Akopyan, director adjunto del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en Somalia.

“La mayoría de los nómadas han perdido sus medios de vida, que eran el ganado, que ha perecido tras meses de sequía, su situación también es desesperada”.

Akopyan advirtió que si no se actúa con rapidez, la hambruna puede afectar a la población “en poco menos de dos meses”.

Con los fondos recibidos hasta la fecha, la ONU está llevando a cabo planes de emergencia, pero el flujo debe seguir, según advirtió Laerke, si no se quiere ver muertes masivas, dado que las previsiones meteorológicas indican que la sequía proseguirá.

A este panorama de sequía y epidemia de cólera, hay que añadirle que existe un brote de sarampión en el país que ya ha afectado a más de 4.000 personas.

La anterior gran sequía que afectó a Somalia en 2011 se saldó con 260.000 decesos.

Más contenido de esta sección
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.