3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

La ola de asaltos en el Alto Paraná

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los sucesivos hechos de asaltos registrados tanto en Ciudad del Este, como en Presidente Franco, generaron la reacción ciudadana y de las autoridades comunales, que claman por una mayor eficiencia en la labor policial y fiscal en el combate a los motoasaltantes, más conocidos como motochorros. La presión ciudadana se tradujo en una mayor presencia policial, que realizan barreras de control, que junto al trabajo del agente de Investigación de Delitos en una semana derivó en la detención de 30 personas. Muchos con orden de captura pendientes, otros involucrados en diferentes hechos punibles. La mayor presión policial hizo que se redujera el accionar de marginales. Sin duda que el violento asalto a un funcionario municipal y la muerte por acuchillamiento de una joven estudiante universitaria, mientras se resistía a ser despojada de sus pertenencias a manos de un motochorro, fueron los hechos que sacudieron el ámbito policial en las dos últimas semanas.

En Ciudad del Este, estudiantes universitarios realizaron varias manifestaciones, pidiendo mayor seguridad, mientras que en Presidente Franco, la Junta Municipal declaró al distrito en estado de emergencia por inseguridad. Esta comunidad desde hace rato venía sufriendo a manos de marginales que operan a bordo de motocicletas.

Entre los hechos se destaca el registrado el pasado 13 de agosto, cuando un funcionario de la Comuna franqueña, identificado como David Ayala, recibió cuatro disparos de armas de fuego al intentar defender a su compañera de trabajo, que estaba siendo asaltada por un motochorro. El funcionario fue internado y se recupera de sus lesiones.

Ayala había ido a buscar a su compañera de trabajo, que entregaba una notificación en una casa ubicada sobre la calle San Pedro casi Las Cordilleras. Explicó que al llegar al lugar, vio cuando su compañera, de nombre María Beatriz Cuéllar Barreto, era despojada de su celular por el motochorro. Al observar el atraco aceleró y embistió la parte posterior de la motocicleta del bandido, quien fue lanzado sobre el pavimento. Al bajarse para reducir al ladrón, este le disparó en cuatro ocasiones, por lo que sufrió un refilón en la cabeza, un disparo a la altura del hombro y dos en el muslo.

En otro episodio, registrado el 15 de mayo, otro funcionario municipal a bordo de su vehículo, identificado como José Daniel Ozuna Salem, jefe de Salubridad, sufrió una herida de refilón bajo el brazo derecho cuando persiguió a dos motochorros que acababan de cometer un asalto. El hecho se registró entre la Supercarretera y la avenida Monday. Luego de que la Junta Municipal franqueña declarara al distrito en estado de emergencia por inseguridad el 14 de agosto, la Jefatura de Policía del Alto Paraná, a cargo del comisario principal Darío Aguayo, destituyó al jefe de la Comisaría 6ª.

El comisario principal Miguel Barrios fue reemplazado por el comisario Richard Rodas.