24 abr. 2024

La ira de Arévalo y la magia de Bayona, protagonistas de los Goya

El thriller Tarde para la ira se coronó el sábado como la Mejor Película española en los premios Goya 2017 (además de Mejor Guion, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director Novel) en una gala que, no obstante, se rindió ante la magia de Un monstruo viene a verme, el filme de Juan Antonio Bayona, que arrasó con 9 galardones.

La más premiada.  James Melville en  Un monstruo viene a verme,  que obtuvo 9 distinciones.

La más premiada. James Melville en Un monstruo viene a verme, que obtuvo 9 distinciones.

Relato de venganza con un eficaz elenco de actores, la ópera prima de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, consiguió el galardón principal en la 31ª edición de los Goya, los Oscar de España.

En una gala donde se exigió más atención del Estado al cine y mayor porcentaje de pantalla para las mujeres, la producción de Arévalo se impuso como mejor película sobre la favorita, Un monstruo viene a verme, una cinta en inglés protagonizada por Sigourney Weaver y Liam Neeson.

Pero también triunfó sobre el drama Julieta de Pedro Almodóvar, el más internacional de los cineastas españoles, quien debió resignarse a ver que su regreso al cine de mujeres fuertes lograra de la Academia española solo un premio de siete nominaciones, el de Mejor Actriz para Emma Suárez.

“Es un honor recibir este reconocimiento frente a estas grandes películas”, señaló la productora de Tarde para la ira, Beatriz Bodega, al recoger el busto del pintor Francisco de Goya, mientras en su butaca Arévalo se enjugaba las lágrimas.

CEREMONIA. En la gala, en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, el drama sobre un niño al que un gigante imaginario ayuda a sobrellevar la tristeza por el cáncer de la madre, le otorgó su tercer Goya al Mejor Director a Antonio Bayona, de 41 años.

Basada en la novela homónima de Patrick Ness y con unos poderosos efectos especiales, una cuidada banda sonora y secuencias de animación, Un monstruo viene a verme se llevó todos los premios consagrados a los aspectos técnicos a los que aspiraba.

Por su parte, tras un primer triunfo en los Goya hace 21 años, Emma Suárez se impuso como Mejor Intérprete Femenina como una sufrida madre de nombre Julieta, bajo la dirección de Pedro Almodóvar, y también fue honrada como Mejor Actriz de Reparto, por su papel en La próxima piel.

Otro veterano de la pantalla grande, Roberto Álamo, se alzó con el Goya a Mejor Actor, por su agresivo inspector en el thriller Que Dios nos perdone.

Iberoamérica. En el renglón iberoamericano, la cinta El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, mantuvo el dominio del cine argentino en los premios Goya, donde El clan de Pablo Trapero ganó en 2016. La comedia sobre los males de la sociedad argentina, gran éxito de taquilla en su país, venció a la venezolana Desde allá; a la mexicana Las elegidas, y la colombiana Anna. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.