18 de septiembre
Lunes
Despejado
16°
28°
Martes
Despejado
21°
34°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Mayormente nublado
19°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Internacionales - Cultura
miércoles 1 de febrero de 2012, 07:40

La documentación histórica de la Armada española derrotó a Odyssey

Madrid, 1 feb (EFE).- Ciento treinta expedientes, con centenares de documentos cada uno, de los archivos históricos de La Armada contrarrestaron "uno a uno los argumentos" de la compañía Odyssey en la batalla legal para recuperar el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
Así lo han explic
ado a Efe el director del Museo Naval, el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, y la responsable del Archivo Naval, Pilar del Campo, tras conocerse que ha concluido la batalla legal en Estados Unidos iniciada en 2007.


La justicia estadounidense falló ayer que la empresa Odyssey debe devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.


Los ministros españoles de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción ante esta decisión judicial que pone fin a una "larguísima batalla jurídica" que se inició en 2007.


La estrategia española ha sido refutar los argumentos de la empresa cazatesoros y demostrar que el pecio era la fragata Mercedes, un barco de La Armada española, es decir un buque de Estado en misión de Estado, y no un barco comercial.


El trabajo de investigación se ha llevado a cabo en los archivos históricos de La Armada, tanto en los ubicados en la sede madrileña del Museo Naval, como en los que se encuentran en el Archivo General de La Marina, en El Viso del Marqués (Ciudad Real), en el centro de Esopaña, donde se atesoran 12 kilómetros de expedientes y de donde procede la gran mayoría de la documentación aportada en la causa.


Asimismo, se trabajó en la Real Academia de la Historia y en el Archivo General de Indias, en Sevilla, al sur de España, de forma que prácticamente se ha reconstruido la historia de la fragata, desde su construcción hasta su hundimiento en octubre de 1804 por los ingleses frente a las costas del Algarve.


Entre los documentos claves, figura la Real Orden de 6 de noviembre de 1802 que determina la creación de una escuadra de guerra formada por cuatro fragatas, entre ellas La Mercedes, cuya misión oficial consistía en ir a Lima a recoger "los caudales" (el tesoro).


En 1805, figura el escrito que detalla el lugar y el motivo del hundimiento de La Mercedes. "Ha sido muy emocionante leer como Diego de Alvear, segundo oficial de otra de las fragatas atacadas, vio cómo volaba por un cañonazo La Mercedes, y en ella, su mujer y sus seis hijos", ha explicado Pilar del Campo.


Este minucioso trabajo ha permitido constatar ante los tribunales de Estados Unidos que La Armada española no abandona sus buques, que los tiene todos registrados, frente a los argumentos de Odyssey, empresa que "jugó" con otra fragata comercial de nombre similar, ha proseguido Del Campo.


"Es un éxito para todos los españoles, y también para La Armada, porque ha sido una gran lucha para que se respete nuestra historia naval", ha añadido el almirante Rodríguez González-Aller, quien ha insistido en que la sentencia permite al Gobierno tomar la iniciativa en la defensa del patrimonio subacuático de España, el más rico del planeta, a su juicio.


Además, esto es una "importante lección" que pone de manifiesto la necesidad de conservar los archivos históricos, según Rodríguez González-Aller, quien reconoce la ayuda de la U.S Navy, "que apoyó nuestros argumentos, porque ambas reconocemos los pecios como las tumbas de nuestros marinos".