18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 18:37

La comisión de la Cámara baja paraguaya estudiará el polémico proyecto de reelección

Asunción, 19 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aceptó hoy por mayoría que su comisión de Asuntos Constitucionales estudie el polémico proyecto de reelección presidencial, que desencadenó violentos incidentes en Asunción y tras la decisión del presidente, Horacio Cartes, de no buscar un nuevo mandato en 2018.

La decisión de la Cámara baja fue aprobada con el voto de 44 diputados, en su mayoría del gobernante Partido Colorado, y con la oposición de 22 legisladores y dos ausencias.

Los diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, habían pedido que no se diera entrada al proyecto, al considerar que su aprobación por 25 senadores, el pasado 31 de marzo, en una sesión a puerta cerrada en la que no estuvieron presentes el resto de legisladores, fue ilegal.

La comisión tiene un plazo de ocho días para concluir su estudio antes de devolverlo a la Cámara Baja, que se reúne el próximo miércoles.

La discusión sobre el proyecto en la Cámara de Diputados estaba en duda, después de que Cartes anunciara el pasado lunes que en "ningún caso" se presentaría como candidato a presidente en los comicios del próximo año.

Se trata de un proyecto de enmienda constitucional dirigido a facultar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

El proyecto fue promovido por el Partido Colorado para posibilitar la candidatura de Cartes en 2018, y estaba apoyado por la concertación de izquierda Frente Guasú, que con ello pretendía que el expresidente Fernando Lugo entrara en esa carrera.

Tras el anuncio de Cartes, el proyecto quedó en manos de la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, que tendrá la última palabra tras el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación.

El proyecto fue enviado a la Cámara baja el pasado 31 de marzo, cuando 25 senadores lo aprobaron en una votación en la oficina parlamentaria del Frente Guasú, a puerta cerrada y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Posteriormente el presidente de la Cámara baja, el oficialista Hugo Velázquez, no dio entrada al proyecto debido a las protestas en contra que comenzaron frente al edificio del Congreso, que fue parcialmente incendiado por grupos de manifestantes y dejó un joven opositor muerto, presuntamente abatido por un policía.