28 abr. 2024

La Cámara baja de EE.UU. aprueba una ley para imponer sanciones a Corea del Norte

Washington, 4 may (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una ley que confiere mayor poder al presidente, Donald Trump, para imponer sanciones a Corea del Norte y a las empresas de cualquier país que vendan a Pyongyang materiales que le permitan avanzar en su programa nuclear y de misiles.

(ESTADOS UNIDOS) 04/05/2017.- El presidente de la Cámara Baja estadounidense, Paul Ryan (c) camina por los pasillos del Capitolio, Washington (Estados Unidos), hoy 4 de mayo de 2017. EFE

(ESTADOS UNIDOS) 04/05/2017.- El presidente de la Cámara Baja estadounidense, Paul Ryan (c) camina por los pasillos del Capitolio, Washington (Estados Unidos), hoy 4 de mayo de 2017. EFE

La iniciativa logró el apoyo casi unánime de la Cámara baja (419 votos a favor y uno en contra) y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva.

La ley se dirige contra los trabajos forzados en Corea del Norte y prohíbe la entrada a EE.UU. de cualquier bien producido en los campos norcoreanos, donde los malos tratos y las torturas son frecuentes y los presos son obligados a trabajar jornadas extenuantes y con alimentación escasa.

Además, prohíbe operar en aguas estadounidenses o atracar en sus puertos a los buques de Corea del Norte o de compañías de cualquier otro país, incluida China, que se nieguen a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de condena del lanzamiento de misiles balísticos.

Debido a esas provisiones, la nueva ley podría despertar el rechazo del Gobierno de China, aliado tradicional de Corea del Norte y al que Trump ha pedido ayuda para que obligue a Pyongyang a poner fin a sus provocaciones con el ensayo de misiles y a sentarse a la mesa para renegociar su programa nuclear.

El texto, de hecho, establece que “cualquier gobierno extranjero que proporcione artículos o servicios de defensa a Corea del Norte tendrá prohibido recibir ciertos tipos de ayuda externa de EE.UU.”.

La iniciativa también establece que el Gobierno de Trump deberá determinar en un plazo de 90 días si Corea del Norte debe pasar a ser clasificado como un estado patrocinador del terrorismo, una lista negra en la que entró en 1987 y de la que salió en 2008 por orden del Gobierno del expresidente George W. Bush.

Ahora, la ley pasa al Senado, donde se espera que sea aprobada sin problemas con el apoyo de republicanos y demócratas.

La iniciativa, de hecho, ha sido impulsada por el republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y por Eliot L. Engel, el demócrata de mayor rango en ese comité.

Más contenido de esta sección
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.