10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 16 de agosto de 2016, 16:41

"Kubo and the Two Strings",aventuras de "stop-motion" en un Japón de fantasía

Los Ángeles (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El estudio de animación Laika, responsable de "Coraline" (2009) y "The Boxtrolls" (2014), viaja hasta un Japón mágico y de fantasía con "Kubo and the Two Strings", que cuenta con las voces de Charlize Theron y Matthew McConaughey y que moderniza la delicada técnica del "stop-motion".

La cinta, que llegará a la gran pantalla en Estados Unidos esta semana, cuenta la historia de Kubo, un niño que vive con su madre en una cueva y que deleita a sus vecinos con unos fascinantes relatos de personajes de origami que cobran vida.

Pero la amenaza de unos espíritus malignos del pasado lanzarán a Kubo a una aventura épica, en busca de respuestas sobre su familia, en la que le ayudarán dos compañeros muy especiales, The Monkey y The Beetle, a cuyo servicio ponen sus voces en la versión original las estrellas de Hollywood Charlize Theron y Matthew McConaughey.

En una entrevista con Efe celebrada en Los Ángeles, la ganadora del Óscar por "Monster" (2003) alabó el trabajo "único" y "extraordinario" del estudio Laika y comparó su apuesta por el "stop-motion", una técnica de animación consistente en enlazar fotografías con diminutas variaciones para crear la ilusión de movimiento, con una labor de "artesanía".

Su compañero de reparto y ganador de la estatuilla por "Dallas Buyers Club" (2013), Matthew McConaughey, destacó que las películas de Laika no prestan atención solo al "entretenimiento" de los niños sino que también incluyen "temas adultos".

En "Kubo and the Two Strings", The Monkey (Theron) y The Beetle (McConaughey) son dos personajes antagónicos que no paran de discutir, aunque estén condenados a entenderse por el bien de Kubo, ya que si el primero es reflexivo y sereno, el segundo es alocado y disparatado.

Entonces, ¿cómo describirían Theron y McConaughey el personaje del otro?

"The Monkey (Theron) es dura. Se tiene que relajar un poco. Es talentosa, se preocupa por Kubo, pero no le gusta divertirse. Es muy seria acerca de todo", bromeó McConaughey.

"The Beetle (McConaughey) es muy molesto. Pierde mucho el tiempo, no recuerda nada, ni siquiera recuerda quién es. Es la persona más frustrante con la que puedes estar y esta aventura sería mucho más fácil si no estuviera él", dijo, con pretendida seriedad, Theron.

"Más fácil, pero ni de lejos tan divertida", replicó con una sonrisa McConaughey

En medio de ellos, el joven actor Art Parkinson (Rickon Stark en "Game of Thrones) presta su voz a Kubo y destacó que el filme alude a una serie de valores con los que se puede ver reflejada cualquier familia.

Además, ensalzó la calidad de la animación de la película: "Creo que si tienes la paciencia para ser capaz de parar, mover algo ligeramente, tomar una foto, mover de nuevo algo ligeramente, entonces tienes una pasión real por el stop-motion. La atención al detalle y todo lo que hacen es simplemente extraordinario".

Por su parte, el presidente de Laika y director de "Kubo and the Two Strings", Travis Knight, explicó que fusionaron el "stop-motion", una técnica "que ha estado presente desde los orígenes del cine", con efectos especiales y nuevas tecnologías, en un proceso que definió como una combinación de "manualidades y ciencia".

También llamó la atención sobre el hecho de que el filme muestre el Japón antiguo y legendario, una cultura sobre la que dijo estar enamorado, e indicó que "Kubo and the Two Strings" sirve, asimismo, como homenaje a cineastas japoneses que admira como Akira Kurosawa o Hayao Miyazaki.

Por último, Knight reflexionó sobre el desafío de Laika, una compañía independiente que trata de abrirse hueco en la animación compitiendo contra gigantes empresariales o divisiones de grandes estudios.

"La única cosa que podemos hacer es contar historias de la mejor manera que sabemos (...). Si miras las películas que hemos hecho, verás que todas son originales, únicas, historias increíblemente diversas y que hablan sobre algún aspecto (de la condición humana) que es significativo", opinó.