4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 09:16

Jameneí pide a Ahmadineyad que no sea candidato a las elecciones presidenciales

Teherán, 26 sep (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, dijo hoy que le ha pedido al expresidente Mahmud Ahmadineyad que no sea candidato para las próximas elecciones presidenciales, ya que no lo ve "conveniente" ni para él ni para el país, informó la pagina oficial de Jameneí.

Jameneí dio hoy por primera vez estas explicaciones de manera pública para acabar con los rumores existentes respecto a los motivos de su petición, lo que según él ha causado diferencias y "opacidad" entre "los hermanos" (diferentes alas políticas) en el país.

"Pues sí, un señor vino y yo, considerando su propio bien y el bien del país, le dije que usted no participe en tal tema", dijo el máximo mandatario del país y agregó que su presencia causará "una sociedad bipolar que es perjudicial para un país".

Las próximas elecciones presidenciales en Irán se celebrarán el 19 de mayo de 2017, y el propio Ahmadineyad había especulado en sus discursos de los últimos meses con volver a presentarse a los comicios.

También el actual presidente iraní, Hasan Rohaní, ha comentado en varias ocasiones su intención de participar en los comicios, tras el triunfo que obtuvo en junio de 2013, cuando salió elegido contra pronóstico con más del 50 % de los sufragios en primera vuelta.

El populista y conservador Mahmud Ahmadineyad, fue elegido como el presidente de Irán en el año 2005 y revalidó su triunfo en las siguientes elecciones que se llevaron a cabo en 2009.

Sin embargo, los reformistas denunciaron un supuesto fraude y las protestas en las calles motivaron una dura oleada de represión que causó decenas de muertos y heridos y cientos de detenciones.