24 abr. 2024

IPS de Concepción no tiene rubro ni para la compra de alimentos

Déficit.  Los pacientes actualmente   solo pueden acceder  a las consultas.

Déficit. Los pacientes actualmente solo pueden acceder a las consultas.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El Hospital de IPS de Concepción ya no cuenta ni con alimentos para funcionarios y enfermos. A esto se suma la falta de laboratorio, ambulancias y medicamentos.

Una llamada anónima a ÚH advirtió que desde este nuevo año el nosocomio carece de recursos para la compra de alimentos y que los funcionarios (enfermeros y médicos) y pacientes no reciben ni siquiera un cocido. Los funcionarios del nosocomio corroboraron el hecho. Incluso la directora aceptó que eso ocurre porque, según dijo, en enero no tienen caja chica. “El año pasado hicimos pancheadas y milanesadas en las calles para cubrir el déficit, pero ahora ya no se puede y no tenemos de dónde sacar para dar la alimentación a los funcionarios y pacientes”, sostuvo la Dra. Clara Zorrilla, directora del nosocomio.

FALTAN REACTIVOS. Otro problema es la falta de laboratorio, cuyo uso se venía restringiendo por la escasez de reactivos. En los últimos meses del año pasado solo se hacían estudios en casos de urgencia y a los internados. Actualmente, los pacientes deben recurrir al Hospital Regional del MSP o a laboratorios privados para someterse a las pruebas médicas.

Según la directora, la promesa era regularizar desde diciembre; sin embargo, el llamado a licitación se declaró desierto y la empresa que prestaba sus servicios (Biotec) retiró todo su equipamiento, por lo que el centro asistencial se quedó sin ningún equipo de análisis. “La alta gerencia no previó esta situación en ningún hospital del interior. Ahora mismo no tenemos reactivos ni equipos”, señaló la Dra. Zorrilla.

La semana pasada, un docente de 45 años falleció camino a Asunción, porque no pudo ser evacuado a tiempo por falta de ambulancia. El médico ordenó su evacuación a las 14.00; sin embargo, los familiares pudieron conseguir una ambulancia privada a las 20.00. Viajó, pero en el camino falleció.

La Dra. Zorrilla dijo que el móvil está deteriorado y que depende de la Central su reparación. “Tenemos una camioneta utilitaria que a veces sirve de ambulancia, porque no tenemos acá en Concepción ni en Horqueta”, señaló.

También indicó que hay otros equipos, como el tomógrafo, que están deteriorados y que se espera a la empresa tercerizada para la reparación correspondiente.

Según los pacientes, tampoco hay medicamentos suficientes para las enfermedades más comunes, así como para otros tipos de dolencias. “No, medicamentos nunca hubo como se necesita. Si el médico pide 4, te da 2", dijo un paciente.

Con el correr del tiempo el Hospital Regional del IPS de Concepción recibe más asegurados, ya que el frigorífico JBS de Belén fue incorporando a cientos de trabajadores al seguro social. Sin embargo, cada día el servicio se reciente más. Según los datos, este año podrían incorporarse unos 5.000 nuevos asegurados, que de hecho colapsarían totalmente los servicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.