03 may. 2024

Internos de penitenciarías cierran el año con miniconcierto

Unos 100 internos de las cárceles del Buen Pastor y Emboscada que gracias al programa de reinserción social a cargo de “Sonidos de la Tierra” hoy son músicos, cantautores y sueñan con un mañana mejor, realizan el cierre de sus actividades con la presentación en vivo de la puesta en escena de varios temas, algunos incluso escritos por ellos mismos. Será este miércoles en Emboscada y el jueves en el penal de mujeres, en Asunción.

sonidos carcel 1.jpg

Internos de penitenciarías cierran el año con miniconcierto. Foto: Gentileza.

Haber cometido un error les llevó a estar recluidos, pero la oportunidad de un cambio en sus vidas llegó a ellos a través de la música.

El programa es impulsado por Sonidos de la Tierra, de la mano del maestro Luis Szarán y bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Sóerensen, quienes trabajan de cerca con 100 internos, hoy músicos.

En el caso del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, ya cuentan con un coro que tuvo la oportunidad de cantar ante el papa Francisco durante su paso frente a la penitenciaría en el 2015; este año se sumaron mujeres que aprendieron a ejecutar guitarra y violín.

Los alumnos del programa de Emboscada preparan varios temas inéditos escritos por ellos mismos, entre ellos: “Che rembiasa ñembyasy” y “Ahendu ningo oje’ero”, de Blas Ramón Cardozo; “Iñapytimby” y “Che año ajejuhu”, de Domingo Vallejos; “Ne pore’yme guare”, “Ñande terere” y “Encarnación”, de Norberto Marecos; “Ñande rekoha ñembyasy”, de Duilio Pereira; “Che nacé hague” y “Ko’ape ko che aime”, de Rubén Palacios; “Che kuerai”, de Daniel Ortiz, entre otros.

La actividad se desarrollará este miércoles a las 09.00 en la Penitenciaría Regional de Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega”, mientras que en el Buen Pastor será el jueves en el mismo horario, con la presencia de autoridades nacionales.

Embed

Más contenido de esta sección
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
La tormenta registrada en horas de la tarde de este jueves dejó a varias ciudades de distintos departamentos sin luz, tanto en Gran Asunción como en Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.
El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presentó una denuncia contra fiscales que atendieron la causa presentada ya en el 2020 contra Camilo Soares, Alfredo Guachiré, la fiscala Stella Mary Cano y políticos por el presunto montaje del caso en su contra, del que fue absuelto.
Una disputa se registra entre dos empresas por el territorio para la venta de agua en la ciudad de Itá, Departamento Central.