05 may. 2024

Interior decide intervenir en asentamiento de Canindeyú

El Ministerio del Interior va a tomar intervención en el asentamiento San Juan de Puente Kyjha, en el distrito de Caballero Álvarez, Departamento de Canindeyú, donde el pasado viernes se produjo una escaramuza entre campesinos y civiles armados.

Protesta.  Campesinos frente al Ministerio del Interior.

Protesta. Campesinos frente al Ministerio del Interior.

Ayer en horas de la mañana, campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestaron frente a la cartera de Estado, exigiendo su intervención en la conflictiva colonia.

Denuncian que el pasado viernes un grupo de civiles armados, contratados supuestamente por colonos brasileños, atacaron a campesinos en el asentamiento.

Tras la escaramuza resultó herido por disparos en el abdomen y la cabeza, Fernando Benítez, de 18 años. El mismo actualmente está internado en el Hospital de Salto del Guairá.

“La lucha en el asentamiento empezó hace 8 años y continúa. El Indert se comprometió a tomar intervención, sin embargo, no avanzó en el proceso”, comentó el dirigente campesino Marcial Gómez a ÚH.

“El asentamiento está prácticamente en zona fronteriza. Todo el asentamiento quieren controlar ellos para cualquier cosa; les estorba la población campesina”, señaló Gómez haciendo alusión a posibles actividades ilícitas que se realizan en la zona.

En el asentamiento San Juan de Puente Kyjha alrededor de 150 familias son las que constantemente son amenazadas por los brasileños, según indicó el dirigente de la FNC.

Gómez indicó que según el propio Indert se tienen en el lugar 1.210 hectáreas en manos de no sujetos de la reforma agraria, que se deben recuperar. El asentamiento tiene en total 5.000 hectáreas.