28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Intendentes firman pacto de trabajo creado por Francisco

Los intendentes de varios municipios del país firmaron ayer el Pacto de San Antonio de Padua, un acuerdo propuesto por el papa Francisco para proteger a los sectores más vulnerables y combatir varias problemáticas que afectan a la sociedad, como la lucha contra el narcotráfico, el cuidado del medio ambiente, el acceso a la salud, a la educación de calidad y al agua potable, etc.

Los 60 intendentes miembros de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) plasmaron su rúbrica en este nuevo compromiso que los pondrá a trabajar en equipo para mejorar los 10 puntos establecidos en el documento (Ver infografía).

María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí y presidenta de la Opaci, comentó que estos diez puntos son tratados como las 10 guías espirituales que los jefes comunales tienen que tener en cuenta durante su gestión, según manifestó a ULTIMAHORA.COM.

El Pacto de San Antonio de Padua fue creado por Francisco y presentado a las municipalidades y alcaldías en todo el mundo.

Con esto se busca que las autoridades municipales tengan como una meta generar conciencia sobre los problemas que afectan a distintos sectores de la sociedad, especialmente los más vulnerables, y encarar acciones de manera articulada.

Las diferencias de colores y de partidos políticos quedan a un lado por medio de este pacto. La intendenta Benítez dijo y que si bien no es un compromiso con peso decretal o de ordenanza, la parte espiritual tiene gran fuerza.

“Es un compromiso alejado de mezquindades o especulaciones políticas, orientado a buscar soluciones adecuadas y perentorias para enfrentar las principales problemáticas y ayudar a los que más necesitan”, resaltó la titular de Opaci.

El documento será llevado al Vaticano junto a los pactos firmados por autoridades municipales de Latinoamérica.