19 abr. 2024

Instan a no quemar basura porque el humo causa alergia y daña el pulmón

A usted le habrá pasado. Seguro que en más de una ocasión empezó a toser repetidamente, sin entender la razón. Sin embargo, también se habrá dado cuenta del humo que suele estar presente en el ambiente, que además de la tos, genera irritación en los ojos. “Todas las sustancias que son quemadas pueden producir alergias en las personas, incluso para aquellas que nunca fueron diagnosticadas como alérgicas”, refiere el doctor Floriano Calderoli, jefe del Servicio y Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas.

Quemazón.  Con  frecuencia queman la basura al borde de las calles o en las veredas.

Foto: ÚH Archivo

El neumólogo señala que prácticamente todas las sustancias que están sobre la faz de la tierra tienen su grado de toxicidad. La clave para que afecte a una persona está en el tiempo de exposición, sobre todo cuando estas son incineradas. Además de las molestias en ocasines, pueden generar alergia grave entre otros problemas.

“Esa contaminación con humo puede tener incidencia sobre las vías respiratorias. Por ejemplo, se puede generar una obstrucción nasal, lo que hace que prácticamente sea difícil conciliar el sueño. Esto ocurre porque no se puede respirar bien por la nariz”, refiere el también docente de la Facultad de Medicina de la UNA.

Vulnerables. Calderoli señala que además de los problemas a las personas, la quemazón en el campo puede ocasionar accidentes de tránsito en las rutas, como ya ha ocurrido. Refiere que la población más vulnerable se encuentra entre los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y quienes padecen enfermedades respiratorias graves.

En el caso de los adultos mayores el cuadro puede derivar en una neumonía y causar el deceso en caso de no ser tratada a tiempo. Mientras para los que padecen de enfermedades crónicas la situación puede requerir la provisión de oxígeno y broncodilatadores. Instó a evitar quemar las basuras.

Tabaco. Calderoli hace especial énfasis en el tema de los fumadores. Refiere que según los estudios, que varían en sus cifras, las personas que están al lado de los consumidores de cigarrillos, tienen aproximadamente un 40% de probabilidades de contraer enfermedades respiratorias que afectan a los adictos al tabaco.

Enfatizó además una situación cotidiana que se da en muchos hogares: Los padres que fuman delante de sus hijos. “Ese es un acto criminal. Esos fumadores no deben consumir cigarrillos en los lugares donde están sus hijos, ni aún siendo al aire libre y mucho menos en ambientes cerrados. Tampoco en el ambiente cerrado donde ellos transitan. Deben esperar a que ellos no estén y fumar fuera de la casa. Los niños menores de cinco años –explicó– son los más expuestos a las enfermedades respiratorias porque aún tienen defensas bajas”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.