24 abr. 2024

Gobierno se desmarca del spam a favor de enmienda para reelección

Los mensajes de texto masivos a favor de la enmienda para la reelección presidencial, que desde hace unos días comenzaron circular a través de teléfonos celulares, no fueron una iniciativa de ningún ente del Poder Ejecutivo, ratificó el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris.

En la mira.  El ministro encargado de la comunicación de la Presidencia de la República, Fabrizio Caligaris (c).

En la mira. El ministro encargado de la comunicación de la Presidencia de la República, Fabrizio Caligaris (c).

El titular de la Sicom aseguró que la institución a su cargo “no tiene nada que ver” con el envío de mensajes masivos a los usuarios de las telefonías Tigo y Personal.

“Absolutamente, nosotros no nos metemos en ese tipo de acciones. Es más, no tenemos la plataforma para realizar animaciones. Nosotros no hicimos el material; inclusive pregunté de dónde salió, pero lo claro es que del Ejecutivo no salió”, indicó Caligaris.

Agregó, además, que la Sicom no tiene presupuesto para este tipo de publicidad. “Ni siquiera sé cómo se hace el servicio masivo de mensajería. La Sicom además no tiene servicio de mensajería de ningún tipo; hay que aclarar eso”, apuntó.

Sostuvo que no tiene idea de quién pudo haber ordenado la realización del material.

“Los mensajes de textos masivos son un negocio de empresas privadas que se canalizan a través de las operadoras telefónicas”, aseveró el responsable de la Sicom, al tiempo de reiterar que ninguna institución del Poder Ejecutivo es responsable de los mismos.

Igualmente, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, descartó que los mensajes de texto hayan salido de algún organismo del Estado.

“Que no te roben tu derecho a decidir y que 23 senadores escriban tu historia”, refiere el mensaje acompañado de un enlace que lleva a un video de la campaña a favor de la enmienda.

Al respecto, el diputado liberal Édgar Acosta propuso ayer pedir un informe a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Ya la empresa de telefonía móvil Tigo deslindó responsabilidad del contenido del mensaje masivo.

escenario. Los legisladores llanistas, cartistas y del Frente Guasu negocian el proyecto de enmienda que permita la reelección presidencial y, bajo el lema “Que la gente decida”, promocionan la iniciativa; mientras que los disidentes y efrainistas intentan impedir su tratamiento en el Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso, a instalarse durante el receso parlamentario, estará presidida por el diputado colorado disidente Ariel Oviedo. Con los disidentes al mando, queda prácticamente desestimada la posibilidad de que se convoque a sesiones extraordinarias de las cámaras del Congreso para tratar el proyecto de enmienda. No obstante, podría presentarse incluso hasta marzo del 2017, en tanto que los juristas advierten que se trata de una violación a la Constitución Nacional, ya que la reelección debe hacerse vía reforma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.