14 may. 2024

Fin a discriminación contra LGTB, el pendiente pos Fidel

La persecución contra los homosexuales sigue estando presente en Cuba pese a las declaraciones del fallecido Fidel Castro, quien aseguraba que los derechos del sector estaban siendo respetados. Activistas sociales desean que llegue el fin de la discriminación.

Dos mujeres fueron registradas este domingo al saludar junto a la bandera arcoíris que identifica a la comunidad LGTBI, durante el desfile del Orgullo Gay de Nueva York, en la Quinta Avenida de Manhattan (NY, EE.UU.). EFE

Imagen ilustrativa. El pueblo cubano, o al menos un sector, espera que se le ponga fin a la discriminación. EFE

Por muchos años fueron excluidos socialmente e incluso no tenían acceso a la formación superior o a conseguir un empleo formal por su orientación sexual, pese a algunos avances registrados hasta la fecha en algunos aspectos.

La revolución gay está pendiente en Cuba tras la muerte de Fidel. El sector se enfrentó a décadas de persecución y de miedo, de mucha represión. En los años 60 y 70 el régimen dictatorial de Fidel Castro en Cuba mantuvo reprimida a la sociedad gay, y en algunos casos los enviaba a un centro de entrenamiento de militares dedicado a la producción.

Fidel veía a la homosexualidad como un producto del capitalismo que debía ser extirpado de la sociedad cubana, según publica CNN en Español el jueves.

En este país la homosexualidad se despenalizó en el año 1979 y en los 80 las políticas comenzaron a ser más tolerantes. Se permitió la liberación de quienes fueron aprehendidos por esa situación, por ejemplo. Este es un avance, al menos.

Otro paso importante se presentó en el 2008 cuando el Gobierno permitió a los médicos que apliquen las primeras cirugías de cambio de sexo, mientras en el 2011 el parlamento cubano propuso una ley que permitiría la unión civil de ambas personas. Esto sigue sin ser aprobado.

Fidel reconoció en el 2010 que durante la revolución se cometieron varias violaciones a los derechos de los homosexuales, pero dijo que en los avances se mostró cierta apertura. Sin embargo, muchos aún tienen miedo a represalias.

“Lo único que hizo es vender una imagen al exterior de que en Cuba se respetan los derechos de los homosexuales, pero en realidad no es así porque hay represión policial constantemente y no hay leyes que nos amparen”, refirió un activista social en contacto con la CNN.

Hasta la fecha las mujeres transgénero no tienen acceso a educación superior ni pueden muchas veces conseguir un empleo formal. Siguen siendo marginadas en la sociedad, según el activista.

Más contenido de esta sección
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.