10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 22:08

Familia y amigos se despiden del escritor Ignacio Padilla y recuerdan su obra

México, 21 ago (EFE).- Familiares y amigos se despidieron hoy del mexicano Ignacio Padilla, fallecido la noche del viernes en un accidente de tráfico ocurrido en el central estado de Querétaro, y recordaron en el velatorio la obra de un escritor que se encontraba "en plena madurez creativa".

El cuerpo de Padilla, uno de los máximos exponentes de la llamada "Generación del Crack", fue trasladado tras el accidente a la Ciudad de México, donde nació en 1968.

Francisco Padilla, padre del fallecido, dijo en el velatorio que su hijo dejó varios textos pendientes y que la familia los dará a conocer próximamente.

"Era una persona fuera de serie. Ha sido una gran pérdida, no nada más para la familia, sino también para mi patria", señaló el padre de Padilla, según declaraciones recogidas en un boletín de la Secretaría de Cultura.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, afirmó que la mejor manera de recordarlo es "impulsando que se lea su gran obra".

"Lamentamos la pérdida de un gran autor en plena madurez creativa. Todos estamos consternados", aseguró sobre el responsable de obras como "Si volviesen sus Majestades" (1996).

Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que Padilla era miembro, coincidió con la opinión de García Cepeda y defendió que el escritor "estaba en pleno desarrollo, había alcanzado apenas su madurez y prometía muchísimo".

"Era una persona muy veloz, en términos intelectuales, y se fue con esa velocidad", comentó el poeta y ensayista Adolfo Castañón, quien destacó la capacidad de Padilla para "relacionar y vincular las partes perdidas o dispersas de la cultura y las letras contemporáneas".

Con el objetivo de honrar la memoria del autor, la Secretaría de Cultura editará una antología con su narrativa breve, informó dicha institución.

Aunque en su bibliografía destacan títulos de novelas como "La catedral de los ahogados" (Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1994) o "Amphitryon" (Premio Primavera de Novela 2000), Padilla mostró en repetidas ocasiones su preferencia por el cuento.