3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 3 de julio de 2016, 17:16

Extienden la alerta amarilla por las lluvias y las tormentas a todo el sur de Uruguay

Montevideo, 3 jul (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió esta tarde una nueva alerta amarilla por precipitaciones abundantes y tormentas puntualmente intensas en 12 de los 19 departamentos (provincias) de la mitad sur del país.

De este modo, se amplía el territorio bajo situación de riesgo meteorológico moderado, que esta mañana se había circunscrito apenas a cinco departamentos del suroeste del país, tras una alerta emitida ayer de iguales características a la que rige en este momento.

El llamado de atención está vigente desde las 17.45 (20.45 GMT) de hoy hasta esta medianoche (03.00 GMT), y abarca los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, Canelones, Maldonado, Montevideo, Lavalleja y Rocha.

Los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo (norte) son los siete que no presentan riesgos por los fenómenos climáticos de hoy.

Las zonas del territorio uruguayo afectadas por la alerta se deben a "un frente semiestacionario, asociado a una masa de aire húmeda e inestable" que provocará precipitaciones abundantes -entre 20 y 50 milímetros "en cortos periodos de tiempo"-, rachas de viento entre 60 y 75 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

"Se esperan mejoras temporarias durante del periodo de validez", precisa el informe del Inumet.

En la escala de riesgo del Inumet constituye "un llamado de atención" que marca "un riesgo meteorológico para actividades concretas.

Asimismo, los pronósticos de la entidad anuncian lluvias para los departamentos sobre los que rige la alerta al menos hasta el próximo miércoles, aunque en la mitad norte las precipitaciones se esperan a partir del martes.