28 mar. 2024

Essap alega tarifa desfasada y pide usar Fonacide para obras sanitarias

Representantes de la empresa manifestaron ayer en Diputados que en las actuales condiciones no pueden crecer. Plantean acciones legales para acceder a fondos para inversiones en infraestructuras.

Propuesta.  La Essap plantea obtener recursos del Fonacide para poder expandirse.

Propuesta. La Essap plantea obtener recursos del Fonacide para poder expandirse.

Asesores de la aguatera estatal Essap acudieron ayer a Diputados, a fin de proponer acciones de orden legislativo que permitan a la empresa obtener fondos de inversión, ante el desfasaje de años que arrastran las tarifas del servicio de agua potable y saneamiento en todo el país.

La comitiva, encabezada por Luis Diarte, fue recibida por el diputado Dany Durand, de la Comisión de Obras de la Cámara Baja.

Diarte explicó que la Essap es una empresa que subsiste gracias a las tarifas. “En la categoría 1-1 y en la categoría 1-2, que ocupan el 75% de los usuarios, la tarifa se mantiene desde 2002", recalcó.

Dijo que pretenden el cumplimiento de la Ley 1614, que regula el servicio de provisión de agua potable.

Indicó que plantearon al diputado Durand “la modificación (como propuesta) de la Ley del Fonacide, en su artículo 3, inciso a, donde se tienen previstos fondos para inversión en obras de infraestructura”.

Agregó que el 28% de los recursos del Fonacide están destinados al Tesoro para obras de infraestructura. “De ese 28%, que representa USD 84 millones, planteamos que el 10% vaya destinado a obras del sector agua y saneamiento”, puntualizó.

El asesor de la Essap añadió que también pidieron que se observe la Ley 692/95 de Conatel, donde se establece que de los fondos, el 20% de lo recaudado debe destinarse a proyectos sociales. “Planteamos que de estos fondos previstos para obras o para proyectos de interés social vayan destinados a inversión en sistema de agua potable y alcantarillado”, refirió.

AUDIENCIA. Por su parte, el diputado Durand aclaró que no hubo una propuesta de suba de tarifa del servicio de agua y alcantarillado por parte de los asesores de la Essap.

Confirmó que sí pidieron que se analice la situación de las tarifas, que hace años están sin modificaciones, y que además es de conocimiento público que la empresa tiene un altísimo monto de morosidad de instituciones del Estado y del sector privado.

“La propuesta es poder utilizar la ley que ya está vigente para obtener más recursos y que se pueda tener una mayor cobertura en todo el país”, recalcó.

Señaló que no necesariamente se debería hablar de aumento de tarifas en este caso, sino ver opciones como el Fonacide que permitan obtener los fondos para infraestructuras.

Durand reiteró que es la propuesta que recibieron y que va a ser debatida. “Nosotros vamos a bajar esto en la Comisión de Obras Públicas y luego llevar a una audiencia pública para consensuar y que no ocurra como el caso de la ANDE, donde se impuso directamente una suba del servicio”, recalcó.


Las cifras
126.000 millones de guaraníes es el monto total de morosos del sector público y privado que tiene la Essap.
41.792 millones de guaraníes es lo que las instituciones del sector público deben a la aguatera estatal.

Ratifican que habrá corte de servicio a morosos

El gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, ratificó ayer que se mantiene firme la decisión de empezar a cortar el servicio de agua potable desde el próximo lunes 19 a comunas y gobernaciones que están en mora con la empresa.
Apuntó que actualmente la empresa tiene una cartera de morosos que en cifras superan los 126.000 millones de guaraníes.
Dijo que en esta lista están las instituciones del Estado y entes autárquicos, como
también las categorías residenciales, las no residenciales, los asentamientos y las cuentas que tienen exoneradas como el caso de los excombatientes y bomberos voluntarios.
Apuntó que solo están
pidiendo que los responsables de los entes morosos se acerquen y propongan el
pago de lo que deben para evitar el corte del servicio.