14 may. 2024

“Ese 4% no sé de dónde sacan, no se percibe en la calle”

El presidente de la Cámara de Importadores del Paraguay (CIP), Ricardo Carrizosa, puso ayer en duda el pronóstico de crecimiento económico de un 4% que aseveró se alcanzará este año el Banco Central del Paraguay (BCP).

Ricardo Carrizosa,  CIP.

Ricardo Carrizosa, CIP.

“Ese 4% realmente no sé de dónde sacan esos números; ellos (el Banco Central) tendrán sus cálculos, su información, pero eso no se percibe en la calle”, declaró el empresario.

El mismo recordó que el sector empresarial es el que resiente de forma directa la baja en los niveles de consumo, por lo que no notan que haya ese dinamismo que afirman las autoridades.

“Nosotros somos los que contratamos mano de obra nacional y los que pagamos nuestros impuestos porque creemos que es la solución para que el país tenga desarrollo. Muchos años hemos tenido riqueza, pero no desarrollo; hasta hoy seguimos con ese problema” se quejó.

Carrizosa recordó que desde hace tres años el sector importador viene sufriendo caídas en los volúmenes de compra de productos, debido justamente a un sobrestock por las pocas ventas que se concretan en el mercado.

“No hay indicadores que la economía va tener un cambio radical o mayor; todo se percibe y se ve que seguiremos con esta tendencia; es por ello que el empresariado se muestra cauto”, destacó.

Los datos que maneja la CIP sobre importación de producto muestran una caída acumulada al mes de setiembre de 11,8% con respecto al mismo periodo del 2015.

consumo. Si bien indicó que varios de sus asociados han manifestado que hay una leve recuperación en las ventas en las ciudades fronterizas con el Brasil y la Argentina, a nivel general el consumo sigue muy lento.

“Todo lo que es comercio está parado casi en todos los rubros. Creo que todavía este año no vamos a sentir una modificación y, si el propio presidente del Banco Central nos dice que en 2017 se ve una economía difícil”, señaló.

Añadió que las empresas reestructuraron sus presupuestos para poder mantener los puestos actuales.

“No despedimos gente y es muy complicado, más aun en un país donde tenés la complejidad de un tipo de cambio muy volátil, el contrabando y la falta de institucionalidad”, aseveró.

Finalmente, Carrizosa dijo que molesta que se aumente la presión tributaria al sector formal sin ofrecer ningún valor agregado y luego ver que esa plata fue a financiar viajes a Cancún o secretarias vip.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.