29 mar. 2024

En sesión secreta amoldaron el reglamento para forzar la enmienda

El 28 de marzo del año pasado, 25 senadores se reunieron en una reunión secreta en la bancada del Frente Guasu, violentando las normativas para amoldar el reglamento interno del Senado antes de llevar adelante el plan para aprobar la enmienda pro reelección.

Polémica sesión.  Los senadores cuando votaron por la modificación del reglamento.

Polémica sesión. Los senadores cuando votaron por la modificación del reglamento.

En aquella ocasión, oficialistas, luguistas y llanistas se juntaron con urgencia inusitada para una sesión contra lo estipulado en las normas, y modificaron tres artículos del reglamento interno que regía en el Senado.

Con la modificación del reglamento dejaron sin atribuciones al entonces titular de la Cámara, Roberto Acevedo, quien retenía el proyecto “por inconstitucional”.

El colorado Julio César Velázquez se proclamó presidente del Senado para dar trámite al proyecto luego que los oficialistas intentaran forzar la convocatoria a sesión obteniendo la negativa de Acevedo, quien convocó a la plenaria recién para dos días después.

Ante la prisa de los aliados pro enmienda, Velázquez, en calidad de vicepresidente segundo, dio entrada al proyecto de modificación del reglamento y se dictaminó en tiempo récord a través de la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento.

Los legisladores justificaron el atropello argumentando en palabras de Juan Darío Monges, quien dijo que “el pedido de sesión extraordinaria fue desatendido por una minoría encabezada por el presidente Acevedo y el vicepresidente primero Eduardo Petta, por lo que Velázquez se tuvo que hacer cargo dentro de la indisciplina de una minoría para proceder”.

También indicó que así iniciaba el proceso para la aprobación de la enmienda, proyecto presentado y aprobado días después por los mismos 25 senadores en la bancada del Frente Guasu.

Detalles. Los disidentes colorados y opositores consideraron nula e ilegal la actuación de los senadores pro enmienda y presentaron acciones judiciales contra la reunión secreta. Además, en aquellas jornadas las inmediaciones del Congreso contaron con un fuerte operativo de seguridad y varias calles fueron cerradas.

Con el cambio aprobado por los 25 senadores en el artículo 41 del reglamento se le sacó al presidente del Congreso la atribución de rechazar proyectos. El documento aprobado a la fuerza estableció que una vez que se presente un proyecto de ley, el titular del Senado deberá comunicar a sus colegas después de haberlo acogido.

Anteriormente, el artículo establecía que el presidente debía “recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y ponerlas en su conocimiento, reteniendo las que a su juicio fueran inadmisibles”.

Asimismo, la modificación del artículo 117 del reglamento redujo la cantidad de votos requeridos para que la plenaria dictamine a favor de un proyecto como la enmienda. Planteó que las mociones tratadas sobre tablas para constituirse en comisión requerirán 23 votos y no 30 como se indicaba anteriormente.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.