8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 18:31

Empresarios de Perú y Chile abogan por mayor comercio y tránsito en la frontera

Lima, 17 nov (EFE).- La decimosexta sesión del Consejo Empresarial Peruano-Chileno destacó la necesidad de desarrollar una mayor integración de ambos países en su frontera para facilitar el comercio y el tránsito de personas, según informó hoy un comunicado de la Presidencia de Perú.

La reunión, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, se celebró en el marco de la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico, que se celebra esta semana en la capital peruana.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, junto a la segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aroaz; el primer ministro, Fernando Zavala, y los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

El empresariado de Perú y Chile resaltó la importancia de integrar de una manera más eficiente las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), separadas por la frontera entre ambos países, por la que cada día cruzan alrededor de 10.000 personas.

Kuczynski consideró que las dos principales necesidades para conectar mejor la frontera entre Perú y Chile están en la puesta en funcionamiento del tren entre Tacna y Arica y la flexibilización de los trámites de aduana y migraciones para evitar colas en los pasos fronterizos.

El empresario peruano Francisco Raffo y el chileno Juan Eduardo Errázuriz, presidentes del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, comentaron los avances de la entrada en funcionamiento de un circuito turístico entre China, Chile y Perú.

Ese recorrido contempla un mes de estadía en cada país a través de un viaje en un avión Boeing 747 cuyo objetivo será promover el turismo y el desarrollo comercial entre esas tres economías.

Destacaron además la contratación de 600 mujeres peruanas de escasos recursos económicos por parte de las empresas chilenas Cencosud y Falabella después de brindarles una capacitación e instrucción sobre comercialización masiva de productos y servicios.

Errázuriz indicó que la inversión chilena en Perú asciende actualmente a 16.0000 millones de dólares, mientras que las inversiones peruanas en Chile suman alrededor de 8.000 millones de dólares.

Los empresarios peruanos y chilenos participarán desde mañana en el APEC CEO Summit 2016, que reúne a alrededor de 1.500 empresarios de las 21 economías que integran el APEC.