26 abr. 2024

Empresarios de Perú y Chile abogan por mayor comercio y tránsito en la frontera

Lima, 17 nov (EFE).- La decimosexta sesión del Consejo Empresarial Peruano-Chileno destacó la necesidad de desarrollar una mayor integración de ambos países en su frontera para facilitar el comercio y el tránsito de personas, según informó hoy un comunicado de la Presidencia de Perú.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

La reunión, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, se celebró en el marco de la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico, que se celebra esta semana en la capital peruana.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, junto a la segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aroaz; el primer ministro, Fernando Zavala, y los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

El empresariado de Perú y Chile resaltó la importancia de integrar de una manera más eficiente las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), separadas por la frontera entre ambos países, por la que cada día cruzan alrededor de 10.000 personas.

Kuczynski consideró que las dos principales necesidades para conectar mejor la frontera entre Perú y Chile están en la puesta en funcionamiento del tren entre Tacna y Arica y la flexibilización de los trámites de aduana y migraciones para evitar colas en los pasos fronterizos.

El empresario peruano Francisco Raffo y el chileno Juan Eduardo Errázuriz, presidentes del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, comentaron los avances de la entrada en funcionamiento de un circuito turístico entre China, Chile y Perú.

Ese recorrido contempla un mes de estadía en cada país a través de un viaje en un avión Boeing 747 cuyo objetivo será promover el turismo y el desarrollo comercial entre esas tres economías.

Destacaron además la contratación de 600 mujeres peruanas de escasos recursos económicos por parte de las empresas chilenas Cencosud y Falabella después de brindarles una capacitación e instrucción sobre comercialización masiva de productos y servicios.

Errázuriz indicó que la inversión chilena en Perú asciende actualmente a 16.0000 millones de dólares, mientras que las inversiones peruanas en Chile suman alrededor de 8.000 millones de dólares.

Los empresarios peruanos y chilenos participarán desde mañana en el APEC CEO Summit 2016, que reúne a alrededor de 1.500 empresarios de las 21 economías que integran el APEC.

Más contenido de esta sección
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.