10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 19:12

ELN dice retraso de inicio del diálogo de paz es por nuevas condiciones del Gobierno

Bogotá, 26 jun (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó hoy que el retraso en la puesta en marcha de la fase pública de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, que fue anunciada el pasado 30 de marzo, se debe a nuevas "condiciones" del Gobierno que ha decidido "congelar" el proceso.

"Las condiciones que pretende el Gobierno, no están dentro de lo pactado en más de dos años de conversaciones confidenciales y exploratorias", señaló la guerrilla en su cuenta de Twitter en la que también pidió extender a ellos el cese el fuego bilateral alcanzado con las FARC el pasado jueves.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno anunciaron en Caracas la apertura de una fase pública de diálogos de paz, que sin embargo nunca ha llegado a comenzar.

Desde entonces, el presidente Juan Manuel Santos ha condicionado en varias ocasiones ese comienzo a que el ELN libere a las personas que mantiene secuestradas.

En este sentido, la guerrilla señaló hoy que los "condicionamientos no pactados minan la confianza y la credibilidad y el proceso mismo".

"Aceptar imposiciones sería habilitar así a las partes, para que en cualquier momento, una u otra desconozcan lo que se firma", agregaron.

Asimismo, el ELN subrayó que el enfrentamiento que mantienen desde hace más de medio siglo "ha estado acompañado de distintos dolores" y agregaron que han manifestado su "disposición a hablar de todos los dolores que padece el pueblo colombiano y buscarles solución" en las negociaciones de paz.

Sin embargo, hicieron hincapié en que no han colocado "como condición para iniciar el proceso, que el gobierno solucione los males que ha causado a millones de colombianos".

"Las salidas a los problemas de los colombianos hacen parte del proceso y han sido incorporados a una agenda (de diálogos) consensuada entre las dos partes", apostillaron.

Por ello, invitaron al Gobierno a desarrollar la agenda "en el orden establecido" y, de manera paralela "buscar soluciones a distintos aspectos humanitarios".

Eso implicaría "las retenciones", tal y como suelen referirse a los casos de secuestro, así como a "otras afectaciones que sigue generando la guerra".

Además, se refirieron al acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno y las FARC sobre el punto quinto de la agenda de diálogos con esa guerrilla referido al "Fin del conflicto" y que incluye el cese el fuego y de hostilidades bilateral.

"Un cese del fuego del gobierno con el ELN y las FARC crearía un clima favorable y de mayor simpatía a las búsquedas de solución política", aseguraron.

Sobre ese punto, el ELN aseguró tener una "sincera disposición" para llegar a un cese el fuego bilateral.

Ante todo ello, señalaron que su delegación para los diálogos "está lista, con la disposición de acudir de manera inmediata a la instalación de la mesa pública en Quito", tal y como acordaron.

"El ELN, respeta los acuerdos suscritos y conocidos por el pueblo colombiano y la comunidad internacional desde fines de marzo. Para que el Gobierno se coloque en la misma disposición y mantenga la palabra sobre lo acordado, se necesita más presión de la sociedad", concluyeron.